Advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que los préstamos de “gota a gota” han migrado a las aplicaciones móviles, ofreciendo dinero en pocas horas, con intereses muy altos y de no pagar puede sufrir hasta violencia física.
Aunque en Durango no se ha registrado un caso de este tipo de préstamos, el titular en Durango de la Condusef, Mario Alvídrez Cordero, señaló “no estamos exentos a que pueda ocurrir”, y se debe extremar precauciones porque quien ofrece este tipo de créditos son redes de extorsionadores.
- Te puede interesar: Instituciones financieras también son víctimas de robo de identidad: Condusef
Gota a gota, son préstamos de dinero en efectivo, ofrecidos a comerciantes y vendedores ambulantes, y la modalidad migró a las aplicaciones, su modus operandi para enganchar, es ofrecer el dinero en menos de dos horas, sin fiadores ni garantías, pero cobran en pequeñas cuotas con intereses altos, que los hace costosos.
Dentro de los requisitos que piden, es tener un comercio, proporcionar una credencial de elector, información personal, acceso a fotografías y contactos en la aplicación, quienes no pagan se enfrentan a cobro de interés moratorios excesivos, y “sufre de amenazas e incluso violencia física contra él o sus familiares”.
Los usuarios afectados no pueden interponer una denuncia porque el préstamo se hace de palabra, o porque a través de la aplicación proporcionó los datos voluntariamente aceptando las condiciones del crédito.
Se recomienda no dejarse engañar por la facilidad y rapidez al obtener el crédito, es necesario hacerlo con instituciones autorizadas en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), o con entidades debidamente identificadas.
El usuario no debe compartir información personal, contraseñas, NIP, ni datos de las cuentas, transferencias o depósitos bancarios, hay que leer los términos y condiciones de la plataforma, así como los contratos.