En Durango existen cerca de cuatro mil 500 enfermeras y en este momento todas están en grave riesgo de contagio del Covid-19 debido a su trabajo, lamentablemente hay falta de insumos para su protección en algunos centros hospitalarios, señaló María Mayela Valles al asegurar que actualmente en Gómez Palacio hay un brote muy fuerte de esta enfermedad.
En rueda de prensa la presidenta del Colegio de Enfermeras de Durango, destacó que no solamente quienes laboran en el IMSS corren peligro de ser contagiados, sino prácticamente todo el personal que se desempeña en los distintos centros de salud en la entidad.
Se sabe que a nivel nacional existe un fuerte desabasto de insumos para la protección de los trabajadores de la salud en manejo de enfermos con Covid-19, sin embargo la atención médica sigue prestándose, pese a las precarias condiciones de seguridad para ellos. Aún y cuando se les ha dicho que el material está por llegar, el personal sigue cumpliendo sus funciones.
Recientemente se ha ventilado a través de los medios de comunicación la falta de material en el IMSS a nivel nacional, por lo que todas las enfermeras están en riesgo ante el alto grado de contagio del virus, destacó incluso el caso del municipio de Gómez Palacio donde hay un importante brote en estos momentos. Por lo que advirtió que en una semana más el personal de enfermería de todas las instituciones estará muy expuesto al contagio.
Reconoció que la Secretaría de Salud ha dotado de kits completos de protección a las enfermeras, pero no se sabe cuánto tiempo les pueda durar porque está latente el riesgo de un aumento en el número de casos, ya que en el IMSS si hay carencia de estos equipos actualmente.
Respecto a las agresiones que han sufrido en muchas entidades los trabajadores de la salud, informó que en Durango actualmente se les permite a las enfermeras llegar vestidas de civil a los hospitales para que no sean agredidas, además esta medida brinda mayor protección porque les impide llevar contagios a sus hogares, puntualizó.