GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). -Responsables de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), afectan a campesinos frijoleros del norte del país, al salir con un precio de 17.30 por kilo dando un fuerte golpe a la economía de quien trabaja este producto.
En entrevista a El Sol de Durango el diputado local Carmen Fernández Padilla, mencionó que acudieron a Zacatecas a las oficinas regionales de Segalmex con tiempo suficiente, fueron después a la ciudad de México a enterarlos de la difícil situación de los frijoleros de Durango, pero en el gobierno federal no hubo oídos a estas peticiones, y por el contrario sacaron el precio base del frijol a 17.35 por kilo, cuando por vía libre, con los llamados coyotes, se puede vender el frijol hasta en 19 o 20 pesos.
Te recomendamos Agradece Lety Herrera a Esteban Villegas el apoyo en tema de seguridad
"Lo que esta haciendo el gobierno federal al poner este precio piso, es dar un jalón hacia abajo al precio que ya se esta manejando ahorita, por eso se les pedía que salieran con un precio mínimo de 20 a 22 pesos, eso obligaría a mantener lo que ya se esta pagando ahorita por la poca cosecha, pero ahora con este anuncio solo se le da la última estocada para terminar con todo lo malo que ha vivido el campesino este año 2022", dijo el diputado.
Comento el diputado local, que este próximo viernes 2 de diciembre, se esta convocando a una reunión con la comisión de agricultura del congreso del Estado, esto para analizar y ver de que forma se le puede ayudar al campesino, reunión a la que está convocado también Segalmex, porque ya no solo es el precio del frijol, también ya se tienen problemas con el de maíz, y se esta apunto de iniciar con la trilla para levantar el grano.
Se espera poder lograr algún acuerdo que venga ayudar a los agricultores del estado, quienes en este 2022 han tenido un mal año en general en donde estas decisiones por parte de Selgamex no les termina de beneficiar si no por el contrario "se les da la ultima estocada con un precio muy por debajo de como anda en el mercado local"