El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuenta con un seguro de daños que es utilizado en casos como el que recientemente se presentó en el edificio de la Catedral Basílica Menor, ante las expresiones de iconoclasia realizadas por un grupo de mujeres durante la marcha del 8 de marzo en la ciudad de Durango.
De acuerdo con el delegado de la institución, Jorge Antonio Reyes Valdez, en este caso corresponde realizar una denuncia de hechos ante la autoridad correspondiente y de esta manera apelar a la entrada en vigor del seguro para atender los daños ocasionados, por lo que tras una comunicación previa se les ha informado que la próxima semana se estaría en la capital del estado para llevar a cabo el ajuste necesario.
Explicó que de acuerdo a la experiencia vivida en años anteriores, el cobro del mismo suele tomar varios meses, en el caso específico del año pasado, llegó hasta junio, tres meses después de los hechos.
“Es importante comentar que la aseguradora cubre a todo el país, entonces nosotros estamos en una lista de espera para que esto se pueda cubrir”, comentó el delegado de la institución, quien informó que este lunes se tuvo una reunión con gente de la Arquidiócesis y de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (Secope), con el propósito de ver una alternativa de forma que la reparación de los daños se realicen lo más pronto posible.
Aunque todo dependerá del planteamiento que haga el seguro, y será quizás la próxima semana cuando estén en condiciones de atender el tema incluso antes de obtener el recurso, “no se ha hecho antes porque si se decide actuar de esta manera paralela, alguien tiene que cubrir los gastos de las reparaciones”, comentó Reyes Valdez, quien señaló que el gobernador ha mostrado interés en dar la atención debida, por lo que podría actuarse de esta manera.
Sin embargo aclaró que deberán esperar a lo que establezca la aseguradora ya que existen trabajos especiales como los que conllevan las puertas “y no queremos poner en riesgo el pago del seguro por adelantarnos”, dijo.
El año pasado, el costo por reparación de los daños en la Catedral Basílica Menor fue cercano a los 400 mil pesos, y aclaró que el motivo por el que se demandó al Gobierno municipal, fue porque solo de esta manera podrían hacer uso de los recursos otorgados por la aseguradora.
“El año pasado se entabló primero una denuncia por los hechos del 8 de marzo, pero hubo una intervención en medio, antes de que llegara el seguro y para nosotros poderle dar cumplimiento tuvimos que entablar una denuncia”, dijo el delegado del INAH en Durango, quien señaló que al identificar pese a no prosperar la denuncia, eso les dio la posibilidad de acceder a los recursos del seguro para reparar los daños sobre los daños, “desafortunadamente aunque no se vea el año que se hizo fue más considerable cuando se lavó de manera inapropiada”.
Aunque en Durango existe personal especializado en la atención de este tipo de daños, será necesario revisar qué tan grave es el ocasionado en las puertas, aunque todavía no están en condiciones para hacerlo.
Entre los daños que tienen detectados, además de la Catedral, se encuentran el templo de San Juanita de los Lagos, el Frontispicio de la UJED, la Biblioteca, el Palacio de Zambrano, y otros inmuebles de la Iniciativa Privada que deberán hacer su trámite correspondiente para poderlos intervenir, pues estos últimos no pueden ser atendidos a través del seguro.