Afectan apagones en el Centro Histórico de Durango a comerciantes

Empresarios hacen el llamado a la Comisión Federal de Electricidad para que resuelva esos errores y se eviten pérdidas para empresas y comercios

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · sábado 23 de julio de 2022

Catedral de Durango / Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Apagones en comercios del Centro Histórico de la ciudad de Durango, afectan todavía más la situación económica en la que se encuentran, ya desgastada por diferentes factores como la inflación, señaló Mauricio Holguín Herrera, secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y agregó que se hace el llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que resuelva esos errores y se eviten pérdidas para empresas y comercios.

“Hemos visto también que hay muchos apagones, que la energía está fallando, hay muchas quejas de algunos comerciantes de que se les va la luz por periodos amplios”, y a pesar de que también en algunos cortes de luz, la CFE avisa con anterioridad, de igual manera afecta la economía de los negocios, porque se dejan de generar ventas y servicios en la zona.

Dijo que es una situación que se ha visto de manera recurrente, por lo que es necesario buscar una solución preventiva, y así evitar que se den este tipo de situaciones, sobre todo porque está presente la temporada de lluvias.

Eduardo Bernal, presidente de Unión de comerciantes establecidos del Centro Histórico en Durango, coincide con el empresario en las afectaciones que sufren los comercios con los apagones y cortes de energía, siendo los más afectados los negocios de venta de alimentos, y los locales que tienen todo sistematizado, cobro con terminales, uso de máquinas, etcétera.

El no contar con energía eléctrica entorpece el trabajo y la seguridad, “hay algunos locales que optan por tener más cámaras que personal, tres personas y muchas cámaras, pero cuando se va la luz hay gente que aprovecha para robar”.

Zona centro de la ciudad de Durango/ Foto: Wendy Luna | El Sol de Durango

Precisó que en este año se han generado más cortes de energía que en anteriores, por lo que se requiere un canal directo de comunicación con la CFE, un diálogo efectivo donde se generen estrategias para que las afectaciones sean mínimas.

De momento hacen los reportes de manera individual, pero han permanecido sin luz en lo que se da atención hasta de tres a siete horas, o también se va de manera intermitente, “hay ocasiones en que llegamos por la mañana al local, y no hay luz, llega más tarde un rato y luego se va”.

Además el llamado es para que se genere una mejor estrategia o respuesta por la CFE, para que independientemente de la situación climatológica que se dé en la capital, no se generen los apagones, porque son cuestiones que no deberían afectar el servicio, y que brinden más información y sean conscientes de la pérdida económica que se genera para un comercio grande o pequeño.

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