Un universo de alrededor de 1,500 duranguenses fueron afectados por la contingencia pluvial en 7 municipios del noreste y norte de la entidad ante la segunda tormenta invernal y el frente frío 19, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela.
Dio a conocer que se ha autorizado la declaratoria de emergencia gracias a las gestiones que hizo el gobernador José Rosas Aispuro Torres y que fue emitida ayer por la tarde por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que se están terminando de hacer los formularios requeridos para poder tener completo el expediente. Así, acotó que la Coordinación Nacional está trabajando en el envío de los insumos que se podrían autorizar.
Los municipios afectados son Tamazula, Canelas, Topia, Tepehuanes, aunque en la declaratoria también está para Pueblo Nuevo, Otáez y San Dimas en menor escala.
En estos momentos se realiza la evaluación de los daños: en Tamazula tenemos caminos dañados, cerca de 120 familias que fueron evacuadas en tiempo y forma sin una consecuencia que lamentar.
En Tepehuanes que fue el municipio mayormente con afectaciones en 200 casas y hay cerca de 350 personas en albergue; otras 200 fueron con familiares. Anoche por instrucciones del gobernador se enviaron insumos para atender sus necesidades.
En Canelas la mayor afectación es por los derrumbes en los caminos, hay poblaciones afectadas como La Angostura, La Higuera, El Oro, Agua Blanca, que son poblaciones incomunicadas por los derrumbes con una población de 278 habitantes.
En la parte norte de Tamazula por el desbordamiento del río algunas poblaciones quedaron incomunicadas.
Finalmente, Pacheco Valenzuela indicó que afortunadamente no hay pérdidas de vidas, y las indicaciones del gobernador es legar lo más pronto posible con apoyos e insumos a la población afectada.
SE DESBORDARON 4 RÍOS
Ante la presencia de lluvia severa, inundación fluvial, helada severa y vientos fuertes que provocaron el desbordamiento de 4 ríos principales y el desalojo de viviendas, caída de árboles, afectación en techos, en el sistema eléctrico, en la distribución de agua potable además de derrumbes en caminos y carreteras cerrándose el paso peatonal y vehicular en la zona, el Gobierno del Estado de Durango solicitó al Gobierno Federal la declaratoria de emergencia para los 7 municipios afectados.
En términos de lo dispuesto por los artículos 3, 8 y 9 del acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), el gobierno de la entidad que encabeza José Rosas Aispuro Torres, solicitó al coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, David Eduardo León Romero, su intervención a efecto de que se emita la declaratoria de emergencia para los municipios de Canelas, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
La solicitud fue a razón de que la interacción en el noreste del país del frente frío No. 19, aunado a un sistema de baja presión y un río atmosférico, han ocasionado en estos 7 municipios, la presencia de lluvia severa, inundación fluvial, helada severa y vientos fuertes.
Además, el desbordamiento de 4 ríos principales ha originado el desalojo de viviendas, caída de árboles, afectación en techos, en el sistema eléctrico, en la distribución de agua potable y en el sistema de drenaje, además de derrumbes en caminos y carreteras, por lo que se ha cerrado al paso peatonal y vehicular en la zona.
“Por estos motivos, en espera de la declaratoria pertinente, se desplegaron de manera inmediata los debidos protocolos de seguridad a fin de proteger a la ciudadanía y prestar ayuda a las zonas damnificadas”, señala la solicitud oficial de declaratoria de emergencia.
En forma paralela, el gobierno de la entidad solicitó a la población que extreme precauciones y siga las indicaciones del personal de protección civil durante esta contingencia.