Agosto pudiera alcanzar cifras récord respecto a número de contagios y decesos

La entidad permanece en semáforo rojo y a pesar de ello, ha registrado jornadas durante las cuales la gente se ha movido hasta en un 80

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · lunes 24 de agosto de 2020

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Con base en la movilidad que prevalece en Durango, el mes de agosto pudiera alcanzar cifras récord respecto a número de contagios y decesos, advirtió en entrevista con El Sol el Coordinador Estatal de Contingencia Covid-19, Guillermo Pacheco Valenzuela, quien señaló que la entidad permanece en semáforo rojo y a pesar de ello, ha registrado jornadas durante las cuales la gente se ha movido hasta en un 80 y 81 por ciento positivos los días 8 y 15 del presente mes.

Al abundar sobre el particular, el también Coordinador Estatal de Protección Civil, en el mes de julio Durango registró mil 845 casos positivos de coronavirus, en tanto que el número de muertos fue de 147.

Subrayó que de acuerdo como se ha manifestado la movilidad durante el presente mes, con registros incluso arriba del 80%, los números de julio pudieran superarse y agosto, del cual queda todavía una semana, pudiera presentar números récord tanto en contagios como en defunciones.

Y es que, todo el mes de agosto los porcentajes de movilidad han sido positivos, cuando la exigencia y la recomendación de las autoridades de salud, son en el sentido de que los números sean negativos.

Así, los días 20, 21 y 22 de agosto, los porcentajes, todos positivos, fueron de +29, +56 y +68%.

Sin embargo, los días 8 y 15 de agosto, los números se fueron totalmente arriba, con 80 y 81% respectivamente.

Cuestionado sobre la posibilidad de reducir la movilidad sin afectar la economía, Pacheco Valenzuela subrayó que lo que ocurra dependerá de la responsabilidad que asume cada persona, individualmente, atendiendo el contenido de la Ley Estatal de Protección Civil, que se refiere a cada ciudadano como parte del Sistema Estatal de Protección Civil, donde es fundamental la atención a todos los protocolos ya conocidos para mitigar el avance de la pandemia.

Recalcó que el semáforo en Durango sigue en color rojo, por lo que es muy importante que la comunidad atienda las recomendaciones.