Ante la agresión que se cometió el pasado domingo 21 de mayo, en contra del Arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, el Consejo Estatal Ciudadano, que preside Jorge Mojica Vargas, ratificó a través de un comunicado su solidaridad ante este hecho, que obliga a “reflexionar sobre la descomposición social y carencia de valores que estamos viviendo”.
- Te puede interesar: Atentan contra la vida del Arzobispo Faustino Armendáriz Jiménez
El comunicado dirigido al Arzobispo, precisa “le expresamos un afectuoso y respetuoso saludo, ratificándole nuestra solidaridad ante el lamentable hecho de agresión que sufrió en días pasados, hecho que reprobamos enérgicamente”.
En otra parte del comunicado, dice “los que integramos este Consejo Ciudadano seguiremos trabajando permanentemente para contribuir en coordinación con las distintas autoridades en la prevención de todo acto que lastime a la sociedad”.
Así como el Consejo Estatal Ciudadano, otros organismos se han pronunciado ante esta acción, como el Consejo Consultivo por la Paz del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde la presidenta, Emily García Montiel, señaló que hay preocupación por ese tipo de acciones violentas, en un espacio tan importante en Durango, como es la Catedral.
Apuntó que independientemente de la creencia religiosa, es un motivo para solidarizarse y ser respetuoso, porque se debe anteponer la vida de los demás, porque es un atentado contra una persona y es peligroso que la sociedad pueda recibir un acto así, por lo que es necesario rescatar esos valores, y desde cada espacio se pueda fomentar una convivencia sana.
García Montiel, reconoció que se está cuestionando si había motivos para tener esa agresión violenta o no, refleja cómo se encuentra la sociedad, porque se debe anteponer el respeto a los demás, independientemente de la afinidad religiosa, “comulguemos o no con la Iglesia Católica, y con la figura que representa Monseñor Faustino” es un atentado contra un ser humano, y es algo reprobable.
El domingo luego del ataque, el arzobispo realizó una rueda de prensa para dar los detalles de lo que ocurrió, además pidió a las autoridades “seguridad para todo el pueblo de Durango”, pues la vulnerabilidad a la seguridad puede presentarse en cualquier ciudadano.
Además reconoció que la violencia, se vive en todo el país, por la proliferación de las drogas, lo que ha lastimado el tejido social, y pidió por todas las personas que han sido agredidas y violentadas pero permanecen en el anonimato.