El sembrar una hectárea les representa un costo de 10 mil pesos, y no hay subsidios para hacerlo, ante lo cual al tener una baja producción les resulta incosteable el seguir trabajando la tierra.
Cuando menos 80 mil productores presentan serios problemas económicos al tener una baja producción en sus tierras y altos costos de inversión, por lo que están planteando el ya no trabajar las tierras, hasta en tanto los diferentes niveles de gobierno les brinden el apoyo con el que puedan reactivarse. Hoy producir una hectárea les representa una inversión de 11 mil pesos pero solo recuperan 5 mil pesos, es decir, pierden 6 mil pesos, declaro el diputado local Carmelo Fernández.
Afirmo que los campesinos, están pensando seriamente en manifestarse a través de una huelga, de mantenerse de brazos caídos, porque no les representa ninguna utilidad el sembrar sus tierras e incluso presentan perdidas de seis mil pesos por hectárea y lo que no da utilidad hay que dejarlo, agrego.
El legislador, afirmó que los campesinos con más de 20 hectáreas son quienes resultan más afectados, pues son quienes dejaron de recibir los subsidios que el gobierno federal entregaba, quienes tienen menos de 20 hectáreas, además de recibir apoyos, han optado por rentar sus tierras para obtener mayor utilidad; en el caso de los productores empresariales, ellos tienen garantizada su producción a través de los sistemas de riego, tienen mejor mercado y tienen liquidez para vender en el mejor momento.
Necesitamos que los productores sean apoyados por los diferentes niveles de gobierno, sabemos que el gobernador Esteban Villegas Villarreal, trabaja en la reingeniería del campo, con la gestión de más recursos del gobierno federal, para ayudar al productor tanto en la producción como en la comercialización, finalizo el legislador local.