Se cumplieron las proyecciones, solo se levantaron cerca de 30 mil toneladas de frijol en la entidad, con ello las familias campesinas de Durango tienen una pérdida de mil 200 millones de pesos, aseguró el presidente estatal de la CNC, Isaías Berumen Aguilar.
- Te recomendamos: Piden agricultores apoyo para el campo en Guadalupe Victoria
Explicó que solo se cosechó el 30% del frijol sembrado, lo que significa que se dejaron de cosechar 80 mil toneladas de la leguminosa.
Añadió que la actuación de Segalmex es muy limitada, pues actualmente ofrece un precio de 17.30 pesos por kilo de frijol, lo que resulta insuficiente, mientras que en el marcado libre se van tomando otros precios y seguramente serán rebasados por los que fija el gobierno federal.
Al ser cuestionado sobre la presencia de los denominados "coyotes”, respondió que están compitiendo con Segalmex, institución que se ha convertido en el "coyote" mayor.
“El gobierno federal definió el precio piso, que es insuficiente y el mercado esta poniendo otro mayor, esto porque se subestimó en los análisis la definición de precios, al no considerar los costos reales de producción”, puntualizó el líder campesino.
Añadió que existe incertidumbre sin posibilidades de créditos y con la ausencia del gobierno federal, para finalizar dijo que motiva un poco que el gobernador de Durango, Esteban Villegas quiera priorizar a este sector.