Actualmente en Durango se extrae agua a una profundidad de 210 metros de profundidad y se ha llegado a encontrar agua a 150 metros de profundidad, lo que le permite mantener la calidad del líquido, no obstante si no se realiza un control de daños oportuno y se ven obligados a extraerla de una profundidad superior, el agua comenzaría a presentar altos niveles de metales.
- Te puede interesar: Reparan pozo de agua en el Milenio 450 de donde se abastece a 30 mil habitantes
Según la información proporcionada por el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, actualmente municipios como los concentrados en la Comarca Lagunera, extraen agua a profundidades superiores a los 300 metros, o incluso 500 metros, de ahí el problema que ya representa el abasto de agua para consumo humano en aquella zona del estado.
En el caso de Durango, los metales que es más común encontrar son el flúor y arsénico, sin embargo actualmente se encuentran en una pequeña concentración, aunque estudios científicos afirman que si estas cantidades llegan a superan estas marcas, pueden ser nocivos para la salud.
De ahí que la construcción de la Planta Potabilizadora es una solución con la que se tendrá disponibilidad de agua de manera parcial, “lo más importante de la Potabilizadora es que nos da la posibilidad de la diversificación, es decir, no depender únicamente de una fuente de abastecimiento”, comentó Corrujedo Carrillo.
Y es que la idea de la Potabilizadora es abastecerse de agua del agua de las presas, mismas que dependen en su totalidad de las lluvias, por lo que en años como el 2023, donde se registró una cantidad mínima se tendrían desabastos serios.
De ahí que lo ideal es alternar las fuentes de abastecimiento, porque contar con otro lugar para proveer de agua le permite al estado no depender en su totalidad de los mantos friáticos e incluso una recarga para, mientras que durante la temporada de sequía los pozos serán los que se hagan cargo de surtir la demanda.
El director de AMD, aseguró que por el origen de las participaciones, en esta ocasión el Gobierno municipal no participa en esta obra, aunque técnicamente deben estar enterados de los avances ya que en su momento deberá ser entregada para su operatividad a este organismo.