La falta de información lleva a que la gente rechace los nuevos proyectos, sin embargo una vez que conocen el alcance de las obras propuestas, se convencen de los beneficios, así se refirió el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, a la situación que en los últimos días ha estado en controversia en la Comarca Lagunera derivado del proyecto denominado “Agua saludable para la Laguna”.
Y es que diversos grupos de ejidatarios tanto de Gómez Palacio, como de Lerdo, temen que el sistema que se tiene proyectado implementar acabe con el agua acumulada en las presas, misma que es utilizada para el riego de las hectáreas cosechadas y cada año sea mayor el nivel de extracción para repartirlo entre más de un millón 600 mil personas de nueve municipios que conforman la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila a fin de que cuenten con agua potable en cantidad y calidad.
Asimismo el mandatario estatal señaló que dicho proyecto se realiza conforme a Derecho, y se antepone el cuidado al medio ambiente, pues ya se ha realizado un análisis y la intención es que el agua corra permanentemente, desde el municipio de Lerdo, hasta el Río Nazas ya que en la actualidad solo hay agua cuando es temporada de riego.
“No habrá ninguna afectación, al contrario esto ayudará a que el medio ambiente no solo lo conservemos, sino que habrá de fortalecerse. Estamos seguros de que es un proyecto para bien”, dijo el mandatario estatal, luego de hacer referencia a otros proyectos que se analizan para las presas de todo el estado como la presa El Tunal 2, y la represa de El Hielo, así como en Pueblo Nuevo la presa Lagunilla que alimenta a la cabecera municipal.
De igual forma se piensa que a través del recarpeteo se tendrá un mejor control de avenidas y el agua que baja hasta la presa Peña del Águila.