Bajo las actuales circunstancias es viable la propuesta presentada en Cabildo por la regidora Gabriela Vázquez Chacón, respecto a modificar el reglamento para que los duranguenses cumplan con el cuidado del agua, pago de sus servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado, pero también que se castigue a quién no lo hace y a aquellos que tienen tomas clandestinas, informó Rodolfo Corrujedo Carrillo.
- Te puede interesar: Durante Semana Santa incrementa el consumo de agua potable en Durango
El director del organismo descentralizado Aguas del Municipio de Durango (AMD), dijo estar a favor de esta iniciativa recientemente presentada por la novena regidora del Partido Acción Nacional (PAN), quien reconoce la necesidad de crear un nuevo reglamento para el uso eficiente del agua y aplicar sanciones a las personas que desperdicien el vital líquido.
Detalló que este nuevo reglamento tiene el objetivo principal de regular la actividad de las personas físicas y morales en el uso responsable del agua; verificar que todo ciudadano cuente con un contrato ante el organismo operador para obtener el servicio de agua potable, incluidos rastros e industrias con procesos que utilicen sustancias químicas o materiales pesados.
Asimismo, proporciona la factibilidad de agua, drenaje y tratamientos para el desarrollo de nuevos asentamientos, atendiendo a la disponibilidad de volúmenes de agua e infraestructura instalada.
Corrujedo Carrillo añadió que desde el año pasado AMD ha estado trabajando de la mano con el Congreso del Estado para crear una nueva ley que combata al clandestinaje del agua; buscando aplicar sanciones de orden penal, incluso modificando el Código Penal y distintos ordenamientos de cobertura estatal. Aunque ya hay una iniciativa aprobada en este sentido, aún no es presentada al pleno para su discusión y posterior votación , aseveró el funcionario.
“En esta iniciativa presentada a los diputados está contemplado como sanción máxima siete años de prisión, y en caso de que participe un servidor público en el clandestinaje será pena y media, es decir hasta 11 años de prisión”, puntualizó.
En la actualidad aproximadamente un 40 por ciento del agua que es extraída se desperdicia por fugas en la red de agua potable y al interior de los hogares, desafortunadamente este desperdicio se da en toda la capital, reconoció.
Es por ello que AMD inició un programa de renovación de redes para abatir este problema, a través del cual se ha logrado un ahorro diario por hasta 5 millones de litros de agua, mediante la sustitución de siete circuitos en aquellos núcleos habitacionales que presentaron más fugas. En este caso:
- Fraccionamientos Lomas del Parque.
- Los Remedios.
- Canelas.
- Guadalupe Victoria Infonavit.
- Huizache I.
- Colonia Del Maestro.
- Colonia Villa de Guadalupe.
Además indicó que en la ciudad de Durango existe un padrón de 191 autolavados; los cuales están instalados de manera regular y ello significa contar con su aparato medidor que indica el consumo mensual de cada uno de estos negocios. Cuando se presentan lecturas disparadas, rápidamente acude personal a revisar las instalaciones y el uso que hacen del vital líquido.
El monto de la multa va de acuerdo a la falta que se esté cometiendo; clandestinaje, retiro de medidor, desperdicio indiscriminado de agua, que no cuente con la infraestructura requerida para este giro de negocio como lo es trampa de arena, inyección a presión y reciclado de agua, terminó diciendo.