Cerca de 10 mil ejemplares de libros de textos serán impresos por parte del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTED), esto generará un ahorro del 70% en comparativa con los costos que ofertan las editoriales.
Alejandro Mojica Narváez, director del CECyTED, explicó que el programa de libros de textos se ha realizado desde hace 10 años y se espera contar con ejemplares diseñados con pedagogía especial para los alumnos de los siete planteles donde imparte clase dicho sistema en este nuevo ciclo escolar.
Además están en el proceso de tener ejemplares en lengua materna, debido a que un gran número de alumnos son indígenas. Actualmente la matrícula del CECyTED es de nueve mil 500 alumnos, se espera que este número aumente en un 30%, debido a que las preinscripciones han repuntado.
“En el ciclo escolar que está por concluir se inscribieron dos mil 100 jóvenes, para el nuevo ciclo se han registrado cerca de los tres mil”, dijo el funcionario.
Mojica Narváez hizo hincapié que en la República sólo 13 estados realizan sus propios libros de texto entre los que se encuentra Durango, ante ello 100 docentes del sistema son los encargados de actualizar dichos textos a fin de que los alumnos cuenten con una mejor educación.
Y es que de los 72 planteles que conforman el CECyTED, muchos están alejados, por tanto no cuentan con material bibliográfico debido a que no hay bibliotecas es sus comunidades o librerías donde adquirirlos.
Para finalizar resaltó que han cumplido con la meta impuesta por el gobierno del estado, misma que consistía en disminuir la deserción en el Cecyted, “el semestre pasado se tenía una disminución del 019% a la fecha las cifras han bajado a 10.5%”.