Mensualmente el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) ahorra 300 mil pesos, luego que se han dado de baja a 57 trabajadores, indicó el director, Francisco Pérez Meza, quien reconoció que cerca del 80% del presupuesto se destina a pago de nómina.
El funcionario estatal señaló que este 2023 el ICED cuenta con un presupuesto cercano a los 66 millones de pesos, por tanto serán responsables en el gasto de nómina, “la cual es abultada y se trabaja en ello para hacer ahorros importantes”.
Añadió que a la fecha han ahorrado mes con mes, lo que dejó un fin de año con un remanente y de continuar con dicha práctica serán 3 millones de pesos anuales los ahorrados.
Pérez Meza enfatizó que continúa con la revisión de la nómina, ya que es un asunto de funcionalidad, “haremos más con menos”.
De igual forma subrayó que este 2023 además de los dos festivales importantes, El Revueltas y el de la Laguna, se tienen proyectos con 12 municipios y adelantó que en estos días arrancan las actividades por el centenario de la muerte de Francisco Villa, además la semana entrante visitará el estado la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto, a quien se le plantearán proyectos de inversión que se derivan de los municipios de San Juan del Río y Nombre de Dios, el primero está relacionado con Francisco Villa y el segundo con el Camino Real Tierra Adentro, los cuales son anclas del desarrollo cultural.
El director del ICED aseguró que el presupuesto federal denominado “Apoyo de infraestructura de los estados”, aún no está etiquetado, se espera que llegue para Durango la misma cantidad que el año pasado, la cual fue de un millón de pesos, “pero existen otras bolsas como apoyo a culturas municipales y estímulo al desarrollo artístico, los cuales son peso a peso”.
De igual forma subrayó que este año se consolidarán las estructuras del Instituto de Cultura e incluso en el mes de julio en el Cecoart se abrirá la licenciatura “Enseñanza de las artes”, la cual irá encaminada a los docentes en educación artística.