Sin lugar a dudas que con la disposición de las autoridades de Salubridad de que las familias se mantengan dentro de los hogares, de no ir a trabajar, de no ir a las escuelas y la falta de ingresos económicos ante la pandemia ocasionada por el Covid-19, va a incrementar la violencia hacia la mujer y los niños, sin descartarse hacia algunos hombres, afirmó Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación “Sí hay Mujeres en Durango”.
Está comprobado que cuando las familias, papás e hijos se encuentran en el hogar de manera prolongada, la violencia en todas sus modalidades se dispara de manera considerable, con resultados nefastos principalmente para las mujeres y los niños, pues son los más vulnerables, afirmó.
Durante la entrevista realizada vía telefónica, por recomendaciones sanitarias, la dirigente de la asociación “Sí hay Mujeres en Durango” hizo un llamado a las autoridades de seguridad publica en los diferentes niveles, que atiendan cada uno de los llamados de auxilio que se pueda presentar.
Las mujeres e incluso los hombres tienen a su disposición el número de auxilio 911, el cual no hay necesidad de tener saldo en el teléfono para realizar las llamadas, sin embargo, los elementos de seguridad tienen que responder y evitar que la violencia llegue a términos lamentables.
Hernández Camargo comentó que las estadísticas de violencia en los periodos vacacionales indican un incremento considerable en la violencia, ahora mucho más cuando sabemos que el tiempo será mucho mayor.
Expresó la activista social Julieta Hernández Camargo que los diferentes órdenes de gobierno tienen que implementar mecanismos de apoyo, sobre todo para los más necesitados, porque también está comprobado que cuando falta el dinero en el hogar, crece la violencia y en muchos de los casos llegan a desintegrarse las familias.