Luego de que el testimonio de Ivanna, una joven de 17 años quien narró cómo fue víctima de una violación por parte de dos de sus compañeros, uno de ellos hijo de un político duranguense, se hiciera viral gracias a las redes sociales, el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, se comprometió a atender este tipo de casos incluso de manera personal de ser necesario.
Asimismo señaló que próximamente se realizarán cambios importantes sobre todo en la forma en la que se mantiene comunican con las familias de quienes han pasado por algún episodio de violencia de este tipo, por ello les pide realizar la denuncia de manera inmediata, incluso si no tienen confianza en instituciones como la fiscalía, por ello se dijo abierto a escuchar y atender de primera mano a las familias que así se lo soliciten.
Desde el pasado jueves, el mandatario estatal se pronuncio respecto al caso a través de las redes sociales en donde expuso: “Una vez que conocí la denuncia pública de la joven Ivanna pedí a la Fiscal @RuthMedinaMX, un informe del estado que guarda la carpeta de investigación. Estaré pendiente de la misma. En Durango quien agrede a una mujer, será castigado conforme a la ley. Trátese de quien se trate”, puntualizó.
Este viernes en la rueda de prensa mañanera para dar cuenta del avance de la pandemia en Durango, aseveró que todas las denuncias que haya, sobre todo aquellas relacionadas con amenazas o agresiones hacia las mujeres deberán tener un seguimiento rápido y puntual, a fin de hacer justicia y ninguno de estos casos quede impune.
“En este caso tratándose de una mujer y tratándose de una menor indudablemente que tiene que haber no solo la actuación conforme a Derecho, sino también toda la sensibilidad para entender a las familias que están viviendo una situación de esta naturaleza”, resaltó el mandatario estatal, quien destacó que su compromiso será con la legalidad, las mujeres y el estado de Derecho en Durango.
Respalda trabajo de la FGE
Más tarde en entrevista el mandatario defendió el trabajo que ha realizado la Fiscalía General del Estado (FGE) a lo largo de esta administración, pues de acuerdo a las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Durango es de las entidades con más casos judicializados en delitos de alto impacto, como el feminicidio.
“Debemos tener más sensibilidad para ser más empáticos con las víctimas, en general, claro que tratándose de una mujer debe haber mayor empatía y de una menor, esta debe ser mayor”, comentó Aispuro Torres, quien señaló que al protocolo que maneja la Fiscalía para estos casos tal vez le falte más acercamiento con las víctimas, por lo que se comprometió a de ser necesario escuchar a las familias de manera directa.
Antecedentes
Cabe recordar que a través de un video difundido a través de redes sociales, Ivanna hizo pública su historia en la que señala un abuso sexual del que fue víctima luego de ingerir alguna sustancia que le pusieron a su bebida en una supuesta fiesta que sus dos compañeros le organizaron para celebrar su cumpleaños número 17.
En el mismo video la joven señala el nombre de los agresores y lo difícil que fue para ella aceptar lo sucedido y tener que contarle a sus padres, para posteriormente iniciar una batalla legal en contra de los dos presuntos responsables luego de interponer la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que se encuentra en la carpeta de investigación con el número 11534/2021 y a la que después de varios meses no se le ha dado seguimiento, denunció el padre.