Al 20 por ciento se encuentra la obra del nuevo Hospital Municipal del Niño, informó el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar, quien aseguró que el compromiso es poder entregarlo durante los meses de octubre o noviembre para que inicie sus operaciones.
- Te puede interesar: Bienestar, Salud y Educación, las favoritas en presupuesto para 2025
La empresa constructora plantea que la obra esté lista para el mes de septiembre, pues a ocho meses de iniciada la construcción ya se ha hecho el colado de las losas del edificio y ahora se encuentran en la instalación de las redes sanitarias y eléctricas.
Apenas el pasado 18 de febrero, se dio a conocer un avance del ocho por ciento en la construcción del edificio, cuando se había colado la losa del cuarto de máquinas “el corazón del lugar”, dijo el alcalde Toño Ochoa Rodríguez, de ahí que a partir de agosto se comenzará a planear el equipamiento, una vez que el edificio esté a punto de ser concluido y se pueda determinar el tipo de aparatos que se pueden comenzar a instalar.
Juan Esteban Aguilar explicó que éstos ya se encuentran contemplados dentro del proyecto ejecutivo, sin embargo los trámites tendrán que iniciar una vez que se encuentre el edificio en físico, ya que “si no hay dónde instalarlos, qué caso tiene que los tengamos en ese momento”, dijo y reconoció que al momento no hay aumento en el costo presupuestado al inicio del proyecto.
Sobre el equipamiento, el funcionario municipal aseguró que la intención es poder actualizar todo el equipo que se utilice, sin embargo se revisarán los aparatos con los que ya se cuentan para ver cuáles son todavía funcionales y generen ahorros para la administración.
“Algunos de estos se acaban de reemplazar por ejemplo el año pasado se entregaron algunos equipos en el área de quirófano como el electrocauterio, la máquina de anestesia, se están actualizando los lugares en donde se provee el oxigeno. Hay cosas que todavía son muy funcionales”, dijo, sin embargo el 90 por ciento de estos deberán ser reemplazado.
En el caso de los permisos, éstos deberán actualizarse debido al cambio de domicilio, pues se requieren para realizar actos quirúrgicos, el manejo de residuos infecciosos, entre otros.