En más de un 60% va la construcción del edificio para el proyecto de 6 aulas de juicios orales que será de gran beneficio para los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADER y CIPOL), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), porque así tendrán la oportunidad de conocer el proceso no solo para litigación, sino llevar la línea para aquellos que decidan tomar una especialidad, indicó el director Rafael Mier Cisneros.
Aunque inicialmente se tenía la fecha de entrega para octubre del 2021, hubo algunos ajustes por la pandemia, y otras cuestiones internas de la facultad, pero aseguró que para el próximo año podría estar no solo inaugurada la obra, sino ya en funciones.
Dijo que este proyecto va de la mano con la reforma que se hizo del Plan de Estudios, enfocada a 5 salidas terminales en diferentes materias, civil, penal, laboral, y asuntos estaduales, por ejemplo, si un estudiante elige materia penal, vera ejecución de penas, el procedimiento penal, penas de menores infractores, y tendrá la oportunidad de celebrar en la práctica, para que al momento de salir le sea familiar todo el proceso.
“Podrán estar litigando, pero también se le darán competencias a quien vaya a ser juez, defensor, al ministerio público, con la intención de que se practique, y cuente con esa clínica procesal”, expresó.
Resaltó que se busca tener profesionales no solo en la litigación, sino en la especialidad, por eso se dará la oportunidad de conectar a la maestría con una línea bien definida para aquellos que se inclinen por la investigación.
Mier Cisneros destacó que el desarrollo de la obra se da con el respaldo del rector de la UJED Rubén Solis Ríos, y el apoyo del gobernador del Estado José Aispuro Torres, pues el presupuesto para realizar la obra es directamente del estado.