A la fecha han regresado a las aulas entre un 58 y 60% de alumnos luego de que el pasado 31 de enero se retomaran las clases presenciales en Durango tras la ola de Covid-19 que se registró en el estado, así lo dio a conocer el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, quien señaló que hay municipios como Santiago Papasquiaro donde ya registran un 95% de asistencia, sin embargo en el caso de la capital se tiene apenas el 50%.
Explicó que aunque se trata de contextos diferentes, esto debido a qué tanto permearon los contagios en esa zona, sin embargo en la capital del estado y Gómez Palacio, donde se presentaba el mayor número de casos, existen zonas donde ya asisten de manera regular.
“Ahorita la zona sierra está al 95%, de los 14 municipios en 11 calló nevada y ahorita que ya se está normalizando el ambiente se van acomodando en sus clases, horarios y se regulariza; y así está en todos los demás”, comentó Calderón Luján.
Al cuestionarlo por el avance en la vacunación de los docentes, misma que se llevó a cabo recientemente, el funcionario estatal dijo que durante la jornada se vacunó con el refuerzo a un total de 31 mil 500 maestros aproximadamente, una semana después se llevó a cabo el proceso para rezagados donde se vacunó a un promedio de mil 500.
Sin embargo aún están pendientes 20 mil aproximadamente, pues son aquellos maestros que se vacunaron en el proceso normal, de acuerdo a su rango de edad.
Pese a ello hasta el momento no se reportan nuevos brotes de contagios en instituciones educativas, pues la implementación de los filtros en conjunto con maestros, directores y padres de familia, han tenido buenos resultados, “hemos sido cuidadosos y queremos seguirlo siendo, por eso no presionamos, sino cuidamos que todo sea con el consentimiento del Comité de Salud”, comentó.