A menos de 15 días de que se presente el eclipse total de sol, donde Durango será el lugar ideal para apreciarlo, ya se cuenta con una ocupación hotelera del 70 por ciento, pues de acuerdo con información del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Jaime Mijares Salum, explicó que aún se cuenta con disponibilidad en las habitaciones de un nivel más básico, pues los hoteles de tres y cinco estrellas ya están reservados casi al cien por ciento.
- Te puede interesar: Así se anunció hace décadas el Eclipse Solar Total de este 2024
Reconoció que pese a que se han presentado algunas cancelaciones, son hasta cierto punto las normales, pues en muchas ocasiones significa que el visitante no cuenta con un medio de transporte seguro y debido a que se trata de una situación sin precedentes que no se repetirá en muchos años, los vuelos extras que se abrieron con destino a Durango se venden a tarifas muy por arriba de de tradicional.
“Esto sin duda inhibe un poco la visita de más turistas, yo creo que sí hay que hacer un llamado a las aerolíneas a no excederse en las tarifas”, comentó el empresario hotelero, quien señaló que incluso algunos hoteles ya han comenzado a aumentar los costos de las habitaciones en un 50 por ciento.
Informó que como Asociación de Hoteles y Moteles han alentado a que los agremiados que aún tienen disponibilidad de habitaciones, comiencen a incrementar sus tarifas ya que se trata de un pico en materia turística que no se repetirá en muchos años, y para que con ello se genere una mayor derrama económica en el estado.
“Sabemos que en la hotelería por cada peso de ingreso hay cuatro pesos más que se generan en otros servicios turísticos como transporte, gastronomía y algunos otros en proveeduría”, explicó Mijares Salum, al considerar que el aumento va de acuerdo al potencial que se tienen “habrá hoteles que incluso puedan duplicar su tarifa pero no es la mayoría”, comentó.
Y es que al responder a la oferta y la demanda, siempre las últimas habitaciones es natural que sean vendidas más caras, no obstante Durango es uno de los destinos cuyas tarifas son de las más económicas, de ahí que incentivan a poner en práctica el aumento de al menos el 50 por ciento ya que el margen de utilidad que se tiene generalmente no es tan alto como en otros destinos del país.
“Hay hoteles que venden sus habitaciones en alrededor de 400 pesos en promedio y probablemente puede haber hoteles que los vendan hasta en tres mil. Específicamente para la fecha del eclipse, impulsamos como Asociación para que la mayoría pudiera incrementarlo al tope de las posibilidades de cada hotel”, explicó.