En el escenario de una eventual desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) -que se impulsa en integrantes del Congreso de la Unión para que deje de ser un organismo político y convertirlo en técnico-, el consejero nacional Ciro Murayama Rendón, lanzó desde Durango una advertencia: “no podemos como generaciones adultas de mexicanos darnos el lujo de perder, de extraviar, algo de lo que sí hemos hecho bien, que es construir un sistema de representación y de gobierno surgido legítimamente de la voluntad popular”.
“A la democracia hay que cuidarla, hay que nutrirla, hay que protegerla y quienes trabajamos en el INE tenemos la responsabilidad de no descuidar esta construcción que es permanente de la democracia, para que no se esfume de nuestra realidad nacional”, señaló al acudir a la toma de protesta de la nueva vocal ejecutiva del Instituto en Durango, María Elena Cornejo Esparza.
Reconoció Murayama Rendón que México es un país que vive años de desafíos mayúsculos, “con añejos problemas en la sociedad como la pobreza, la desigualdad, pero también tenemos problemas que en los últimos años se nos han vuelto cruentos, como la inseguridad”.
Y, acotó que en ese contexto tan complejo que no debemos perder de vista que apenas llevamos unas décadas como nación de tener elecciones libres.
Recapituló que en los dos siglos de historia de México como país independiente apenas hemos hilvanado en lo que va de este siglo, la renovación de los poderes plenamente legítima a través de mecanismos democráticos, del voto libre y secreto, a través de un cauce institucional y pacífico.
“Y esto lo debemos de preservar los mexicanos porque en la historia de las sociedades no hay terrenos ganados de una vez y para siempre”, advirtió.
Resaltó el consejero nacional del INE que no hay un solo cargo de elección a lo largo y ancho de la geografía nacional “que no se deba a la soberanía del voto, y eso es lo que viene a hacer María Elena Cornejo Esparza, a garantizar trabajando como ella lo ha dicho con humildad, pero también con energía y compromiso para que la ciudadanía de Durango tenga siempre las puertas abiertas de las elecciones libres y genuinas”.
Finalmente, acreditó que esta es la misión fundamental de todas las autoridades electorales de este país, garantizar, promover, respetar y proteger los derechos político-electorales de los mexicanos.