Durante la temporada de calor, la Policía Ambiental recibe al mes entre 15 y 20 reportes mensuales, derivado de la tala de árboles, así lo dio a conocer el vocero de la institución, Mario Valenzuela, quien señaló que durante el mes de mayo se han atendido 108 reportes, entre los que se encuentran también la omisión de cuidados a una mascota y la contaminación ambiental como la quema de llantas o tirar basura o escombro.
- Te puede interesar: Incendios provocan la mala calidad del aire
Explicó que han subido mucho los reportes por tala de árboles, en su mayoría son encontrados en flagrancia y antes del derribo, por lo que se le pide a la persona que saque su dictamen para saber si es un árbol viejo o seco, a fin de que se le dé la concesión por parte de la autoridad.
“Los árboles nos dan sombra, nos permiten estar más frescos en donde los lugares nos arrecia. Pero desafortunadamente las denuncias de personas que atentan contra estos se ha vuelto frecuente en la Policía Ambiental”, dijo el funcionario municipal.
Recientemente el subdirector de Áreas Verdes del Gobierno municipal, Alfredo Antuna González, informó que en la ciudad había un déficit de 10 mil árboles, principalmente en la parte oriente de la ciudad, además del área que comprende el Parque Lineal, donde se concentra la mayor contaminación de la mancha urbana.
De ahí que se busca amortizar un poco la falta de arbolado en la capital del estado, además ya se realiza un censo para determinar el nivel de sobrevivencia de los árboles plantados recientemente, pues el último que se realizó fue hace 18 años, además de qué tipo de árboles se necesita plantar en la mancha urbana de acuerdo a las especies predominantes en cada área.
Por su parte, el director de Medio Ambiente municipal, Albino Ponce Barrón, señaló que para este 2024 se tiene previsto plantar 14 mil árboles en la ciudad, aunque todo ello dependerá de las condiciones climáticas, ya que debe asegurarse que donde se planten se tenga el agua suficiente, además de crear un Comité Vecinal que se encargue de su cuidado, de lo contrario sería llevarlo a una muerte segura y no se trata solo de plantar por plantar.
Informó que ante todo deberán evitar poner en riesgo las plantaciones que se realicen bajo el esquema de reforestación y generación de microbosques, de los cuales ya se realizó el primero en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), ubicado al oriente de la ciudad.