Aunque el DIF Municipal Durango puso a disposición de familiares de pacientes con meningitis espacios en los albergues municipales, aún no se han acercado al lugar, pero el ofrecimiento seguirá en pie hasta que se les den de alta a todas las personas que se encuentran hospitalizadas por este motivo, además en las oficinas de DIF y albergue se reciben donativos para apoyarlos.
- Te recomendamos: Llega a mil 800 el número de sospechosos de meningitis en Durango
La ocupación en los 2 albergues municipales hasta el último registro de esta semana, era de un 15%, por lo que se puede recibir tanto a los familiares de pacientes con meningitis, como a cualquier otra persona que así lo requiera, pues usualmente es hasta después del 15 de diciembre cuando se registra una mayor solicitud de estancia.
Isabel Ontiveros, directora del DIF Municipal, informó que se tiene capacidad para recibir hasta 89 personas en el albergue de la Ciudad, que se encuentra en Dolores del Rio y Gómez Palacio, donde a la par del espacio para dormir se les ofrece ropa limpia y 3 comidas diarias, “los albergues municipales brindan un espacio seguro y cálido para las personas que lo necesiten”.
Usualmente se alberga a familiares de pacientes que se encuentran hospitalizados en el ISSSTE, o en el IMSS, también algunas personas que llegan de los municipios a realizar diferentes trámites y no cuentan con suficientes recursos como para hospedarse en un hotel, o familia que les pueda brindar apoyo para quedarse.
En el otro albergue municipal, Juntos por Durango, que se encuentra en el fraccionamiento Acereros, rumbo a la salida a Parral, atiende principalmente a jornaleros, migrantes y personas en situación de calle, también se les proporciona comida, ropa y atención médica, si así lo necesitan.
En temporada invernal, se realizan recorridos con apoyo de la Dirección de Protección Civil Municipal, para detectar a personas que se encuentren en vulnerabilidad por las bajas temperaturas, se les regala una cobija e invita a pasar la noche en los albergues, al igual se les ofrece algo de alimento.