El Gobierno municipal de Durango a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural atienden las solicitudes de los ganaderos del sector social del municipio, quienes piden el apoyo para poder delimitar sus agostaderos y así tener un mejor manejo de su ganado, lo que les permite conservar sus pastos y que se recuperen los corrales que ya han sido explotados, además de ganar peso de sus hatos aunado a que ayuda en la conservación del medio ambiente.
En gira de trabajo por la zona sierra del municipio de Durango, el presidente municipal Jorge Salum del Palacio, junto con el director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares, realizaron la entrega de rollos de alambre a productores pecuarios de diversas comunidades, quienes han estado solicitando estos apoyos para continuar con el ordenamiento de sus agostaderos, además de permitir delimitar la extensión territorial de cada ejido.
Se entregaron 72 rollos de alambre, para cubrir una extensión de 6 mil metros lineales a cuatro hilos en los ejidos beneficiados.
Los ejidos beneficiados son Unidos Venceremos, Nueva Patria, Banderas del Águila, San José de Ánimas y San Antonio de las Basuras Con estos apoyos se benefician de manera directa a 587 productores, teniendo una inversión de 67 mil 176 pesos.
Valente Palomares Delfín, destacó que en esta administración no solamente se entregan los rollos de alambre, también se instalan, motivo por el cual los técnicos de la Dirección interactúan de manera directa con los productores y juntos llevan a cabo la colocación de las líneas de alambre, donde los productores ponen los postes para poder llevar a cabo este ordenamiento.
Destaca de manera importante, que una vez que los productores pueden delimitar de manera correcta sus agostaderos, esto permite que el ganado sea controlado de mejor manera, permitiendo que las áreas ya agotadas, pueda recuperarse con pastos y esto genera protección del medioambiente.
Es muy importante que los ganaderos tengan sus agostaderos ordenamos para que su ganado no tenga mucha movilidad y esto permite que pueda ganar mayor peso y de igual manera se tiene un mejor control de los hatos.
Se continuará apoyando con este programa, los productores siguen pidiendo estos apoyos, así como infraestructura para poder cosechar agua para el ganado.