Alcalde de Durango ofrece disculpas por desalojo de manifestantes de gimnasios

Reconoce que faltó prudencia y paciencia por parte de la Policía Municipal

David Enriquez | El Sol de Durango

  · viernes 6 de noviembre de 2020

Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

Al reconocer que faltó prudencia y paciencia por parte de la Policía Municipal que actuó inapropiadamente en el desalojo a manifestantes el pasado miércoles en la Unidad Administrativa Municipal, el alcalde Jorge Salum del Palacio ofreció disculpa pública por los hechos y aunque anunció que ya se está avanzando en dialogar con dueños de gimnasios, no debe dejarse de lado que en este momento es vital cuidar la salud de los duranguenses.

Durante la sesión pública de Cabildo efectuada en forma virtual, se tocó en diversas ocasiones el tema del desalojo a manifestantes por parte de la Dirección de Seguridad Pública y en torno a este tema hubo diversas posiciones por parte de los regidores.

Luego de escuchar cada uno de estos posicionamientos, al final el alcalde expresó su sentir y de entrada reconoció que faltó mayor prudencia y paciencia en la actuación de las fuerzas del orden. Enfatizó en que fue inapropiado el proceder de los policías e incluso faltó agotar el diálogo y la intermediación, hubo errores en el procedimiento.



Ante tal situación ofreció una disculpa pública a quienes se vieron involucrados en estos hechos, por lo que incluso ya hay mesas de diálogo avanzadas para llegar a acuerdos.

Sin embargo el presidente municipal enfatizó en que no se debe dejar de lado que en estos momentos en que el semáforo epidemiológico es Rojo en Durango debido a la pandemia, no debe bajarse la guardia y entender que la salud es prioridad.

Reconoció que en una manifestación como la registrada hace dos días hubo fuerte riesgo de contagio, se faltó a la recomendación médica de evitar las concentraciones porque es la forma en que se incrementan los contagios, subrayó.

Al ofrecer disculpas a la sociedad por tales acontecimientos, el alcalde Salum del Palacio enfatizó en que no debe desatenderse el llamado de los médicos que demandan una actuación responsable de la gente tomando en cuenta el grave momento que se vive por el de desborde en la ola de contagios, precisó.