De las 393 personas agregadas al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que promueve el Instituto Nacional Electoral (INE), aparecerá el nombre del alcalde de San Pedro del Gallo, Salvador Carrasco Sáenz Pardo, por los próximos cuatro meses.
- Te puede interesar: Alcalde de San Pedro del Gallo comete violencia política en razón de género: TEED
En fechas recientes, el edil fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), al establecer la existencia de actos de violencia política en razón de género, por lo que será el Congreso del Estado quien deberá determinar qué sanción a imponérsele una vez que tome como base la decisión de la autoridad electoral, pues de acuerdo a sus atribuciones tiene la facultad de hacerlo con base a la Ley de Responsabilidades Administrativas.
De acuerdo con el magistrado presidente del TEED, Francisco Javier González Pérez, Carrasco Sáenz ya no puede apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues ya transcurrieron los tres días que la ley establece para inconformarse con la resolución.
“Hoy tuvimos una diligencia respecto a ese asunto para verificar el cumplimiento de las medidas de reparación que le impusimos al funcionario”, comentó, por lo que actualmente están en proceso de revisar los medios de prueba que se presentaron para dar cumplimiento a medidas como la disculpa pública que se impone en la sanción emitida por el TEED.
Aunque sí aportó pruebas en su defensa, luego de hacer la valoración de los documentos aportados por ambas partes, se determinó que le asistía la razón a la denunciante, por lo que de acuerdo con la autoridad electoral, hubo responsabilidad del alcalde.
Explicó que de acuerdo a las pruebas presentadas, se comprobó la presencia de actos de violencia simbólica y verbal a través de insultos proferidos, reducción del ingreso y no convocarla a las sesiones de Cabildo.
Se trata del primer duranguense que es registrado en el Registro Nacional de Personas violentadoras en Razón de Género, pues es una de las medidas que se impusieron en la resolución, de ahí que durante los próximos cuatro meses permanecerá en la lista.
Pese a ello no se encuentra inhabilitado para buscar un cargo de elección popular una vez que concluya el plazo estipulado para el registro, por lo que podrá ser un aspirante a la reelección en caso de que así lo disponga.