Con 245 millones de pesos en deuda a largo plazo, recibió Toño Ochoa Rodríguez, el Gobierno municipal, sin embargo se comprometió a bajar el monto en un 52 por ciento, por lo que el objetivo es que una vez que concluya la administración solo se adeuden 117 millones de pesos.
- Te puede interesar: Observa ASF 500 mdp de deuda pública a Durango
Explicó que del porcentaje que se pretende disminuir durante su gobierno, ha cubierto un 45 por ciento, esto a casi dos años de haber tomado la responsabilidad de las finanzas municipales, “esto significa dejar finanzas sumamente sanas, con una deuda manejable como está ahorita la administración”, comentó el alcalde de Durango, quien aseguró que esto se debe a la responsabilidad que existe de parte de su equipo de trabajo.
Para lograrlo, señaló que se ha disminuido en un 15 por ciento los gastos administrativos, como pagos de viajes y viáticos, es decir, se eliminaron todos aquellos gastos superfluos que no tengan un beneficio para la gran mayoría, para ser más eficientes en la administración de los recursos públicos, pero sin paralizar los servicios municipales.
“Es un equilibrio, una línea muy delgada muy pequeña que tenemos que hacer”, comentó el alcalde de la capital, y reconoció que se ha mantenido la planta laboral que se tenía ya que los duranguenses lo necesitan.
Aunado a ello se tuvo un aumento en la recaudación de impuestos cercana a un 10 por ciento, con montos que varía entre los dos y cuatro millones de pesos diarios que ingresan a las arcas municipales, lo que contrasta con las recaudaciones de otras administraciones de apenas 600 mil pesos. Por lo que esto ha sido un elemento positivo para lograr que las finanzas no se desestabilicen en estos momentos en los que la economía no pasa por un buen momento.
Aplaudió el compromiso de los ciudadanos a través de programas como el Ahorra es cuando, a través de los cuales se ha incrementado el flujo de sus ingresos propios, “esta administración se ha rascado con sus propias uñas”, dijo, aunque resaltó la labor del Gobierno del Estado quien ha sido un aliado al contribuir con el pago de las participaciones en tiempo y forma.
“Este dinero lo hemos cuidado, no ha habido ni un solo recurso extraordinario en esta administración, y el dinero que puntualmente nos da el Gobierno del Estado, lo hemos aprovechado en consecuencia”, informó.