Por ser discriminatoria y violatoria de la ley, la propuesta que habla de aplicar multas cuando una mujer esté consumiendo bebidas embriagantes en el municipio de Canatlán, no pasará, asentó categórico el diputado de Morena, Iván Gurrola Vega, quien anotó que se han encontrado toda suerte de disparates en las cuentas públicas municipales, empero, sin duda que este caso del vecino municipio es el que más llama la atención.
Al abordar el asunto, Gurrola Vega reconoció que se trata de una propuesta que es incluso misógina, “hemos encontrado muchos disparates en las Leyes de Ingresos de algunos alcaldes que pretenden generar nuevos impuestos o nuevas multas”.
Sin embargo, la que más ha llamado la atención es una multa que presenta la presidenta municipal de Canatlán, Dora González Tremillo, quien pretende multar a las mujeres que consuman en algún antro o bar bebidas con contenido alcohólico, “me parece que esto viola totalmente la ley, incluso es una propuesta misógina, se entiende que no se venda a menores de edad, pero no se entiende que quieran por razones de género, sancionar a una persona”.
Y es que según detalló, es por el solo hecho de que prohibir a una mujer consumir bebidas alcohólicas y de acuerdo a la iniciativa implicaría una multa, misma que señaló, no sería para las mujeres, sino para el establecimiento que expenda la bebida.
“No estamos a favor de que tome o no, eso es una responsabilidad o decisión de ellas, pero nos parece desafortunado que la presidenta municipal panista pretenda sancionar a las mujeres, esto es discriminatorio y evidentemente no lo vamos a dejar pasar”, dijo el morenista en entrevista.
Un caso similar pasó al llevar a cabo la revisión de la cuenta pública de Lerdo, en el que de igual forma, se prohíbe a las mujeres comprar y consumir bebidas alcohólicas, así dio cuenta el diputado del PVEM, Gerardo Villarreal Solís, hizo referencia al caso a través de su cuenta de twitter en donde advirtió “PARECE BROMA pero es real: Ley de ingresos de #LERDO propone en Art. 88 Fracc XII.- A las cervecerías y cantinas que le permitan el consumo de bebidas alcohólicas a personas de SEXO FEMENINO, se les impondrá una multa de 74.44 UMA. No lo vamos a permitir en @CongresoDurango”.