Para evitar ser destituidos o inhabilitados, seis alcaldes de Durango se encuentran amparados, informó J. Carmen Fernández Padilla, diputado presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, quien resaltó que cinco de ellos lo hicieron por laudos que heredaron de hasta cuatro administraciones pasadas y uno más por presuntos actos de corrupción.
- Te recomendamos: Dos alcaldes de Puebla enfrentan denuncias por homicidio
Fernández Padilla agregó que a la comisión que preside han llegado seis solicitudes para destituir o inhabilitar a seis presidentes municipales, una por parte de la de la Fiscalía Estatal Anticorrupción y cinco por el Tribunal Burocrático.
En el primer caso, refirió, se trata del proceso que enfrenta la presidenta municipal de Nazas, Diana Berenice González Torres, por el Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, acusación que hizo la Fiscalía Estatal Anticorrupción.
Pero debido a que la alcaldesa está amparada, la Legislatura local no ha iniciado el proceso de desafuero.
Los otros cinco casos, precisó, son solicitudes del Tribunal Burocrático para la destitución o inhabilitación por ciertos días de igual número de los alcaldes de Lerdo, San Dimas, Pueblo Nuevo, Nuevo Ideal y Súchil.
Son “temas de amparos por laudos contra los alcaldes; ellos agarraron la ‘papa caliente’ de laudos que vienen de tres o más trienios, y los ediles se están defendiéndose para evitar ser destituidos”.
Homero Martínez Cabrera, alcalde de Lerdo, es el que enfrenta el mayor número de laudos y más de 100 millones de pesos que se adeudan a extrabajadores que se ampararon por su destitución, algunos de hace 12 años o más.
También Adrián Noel Chaparro Gándara, alcalde de Pueblo Nuevo, enfrenta más de 30 millones de pesos de deuda a exempleados y varios casos de laudos.
El diputado resaltó que muchos de los adeudos por laudos rebasan incluso los presupuestos de ingresos y egresos de los Municipios, lo que hace que sea imposible cumplir con las sentencias de las autoridades en materia laboral.
“Nosotros como Poder Legislativo hemos citado a los alcaldes para que vayan arreglando sus cosas, y nosotros hemos cumplido al exhortarlos a que les paguen a los trabajadores”, mencionó.
Fernández Padilla explicó que al llegar la solicitud de inhabilitación al Congreso, los legisladores solicitan al alcalde o alcaldesa que solucione los laudos, mientras que en lo que llevan el proceso de ver cómo pagar, los presidentes municipales se amparan para evitar la inhabilitación.
Tres solicitudes de Cabildos
El presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado destacó que además de los seis casos, hay otros tres municipios en los que los propios Cabildos presentaron solicitudes de destitución a la Legislatura; “se trata de Cuencamé, Tlahualilo y Guanaceví”, precisó.
Dijo que las alcaldesas de Tlahualilo, Judith Rodríguez Olivares, y de Cuencamé, Elizabeth Sotelo Ochoa, así como el alcalde de Ganaceví, Ramón Manuel Salazar Celis, son acusados por sus Cabildos de presuntos actos de corrupción y solicitaron sus destituciones. Sin embargo, resaltó, la Fiscalía Estatal Anticorrupción no ha enviado ninguna petición formal sobre estos ediles.
Inminente, desafuero de alcaldesas de Nazas y Tlahualilo
Por su parte, la diputada local con licencia y diputada federal electa, Patricia Jiménez, aseguró que el desafuero es inminente en los casos de las alcaldesas de Nazas y Tlahualilo, y será antes de que concluya esta Legislatura cuando quede resuelto.
“Se les citó (a las presidentas municipales) en su momento en la Comisión de Hacienda, se les explicó tanto a la presidenta municipal de Nazas como de Tlahualilo, y se les dio incluso algunas recomendaciones para aprobar las leyes de ingreso, desafortunadamente no ha prosperado, esto pasa a la Comisión de Responsabilidades”, señaló.
“Ha habido problemas al interior de los municipios y pienso que no debería de seguir este tema así como está, sí, tiene que darse el siguiente paso que es el desafuero o lo que tenga que hacerse y se le tiene que dar agilidad”, advirtió.
Dijo que se exigirá al interior del Congreso del Estado de Durango ya que no solamente la oposición o la ciudadanía han hecho los señalamientos, sino también integrantes del equipo de trabajo de los Ayuntamientos.
“Nosotros lo sentimos porque como mujeres que son creo que deberían de dar un poco más de trabajo, un trabajo honesto que se debería estar haciendo y, pues nosotros precisamente por eso en la Comisión de Hacienda cuando presentaron su Ley de Ingresos para este año se les hicieron las recomendaciones necesarias para que ellas salieran adelante con este tema pero no ha pasado esto”, detalló.