De acuerdo con la información confirmada por la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el total de llenado de las presas ubicadas en todo el estado, así como de las unidades de riego, alcanzan a penas un 27.5 por ciento, lo que representa que hay almacenados un millón 22 mil 873 metros cúbicos de agua.
- Te puede interesar: Lluvias reducen sequía excepcional en Durango: Conagua
En el último informe brindado por la Conagua, se muestra que en la entidad hay capacidad para almacenar tres millones 724.363 metros cúbicos de agua, todo derivado de las precipitaciones que se registren en las diferentes zonas y las cuales durante el año pasado fueron casi nulas.
En el informe se observa que las lluvias de las últimas semanas han beneficiado al llenado de las presas, pues al menos en las que se encuentran en la región Laguna, la presa Lázaro Cárdenas presenta un 20.4 por ciento del llenado total, en tanto que la Francisco Zarco registra un 46.8 por ciento.
En tanto, la presa San Gabriel, ubicada en el municipio de Ocampo, han registrado que está al 26.2 por ciento de su llenado total y según algunas autoridades esa demarcación es en la que menos precipitaciones se han registrado.
En tanto, las presas Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria y Peña del Águila ubicadas en el municipio de la capital, están a un 70, 49.1 y 72.7 por ciento del llenado de su capacidad, la primera de ellas registró un ingreso de agua considerable la presenta semana, cuando se registró una precipitación a los 50 milímetros de agua por metro cúbico.
Posteriormente, las presas Francisco Villa y Caboraca, ubicadas en los municipios de Poanas y Canatlán están al 72.2 y 44.6 por ciento del llenado total, también ambas beneficiadas por las lluvias de las últimas semanas.
Finalmente, en el reporte se especifica que las unidades de riego Villa Hidalgo y Santa Elena presentan un almacenamiento del 42.5 y 86.8 por ciento de su capacidad.