El consumo de alcohol y de otra substancias adictivas, en absoluto es la vía para afrontar los retos que plantea la pandemia del COVID-19, advirtió este lunes el médico Gabriel Molotla de León, psicólogo del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango.
Al abordar el asunto, el facultativo puso de manifiesto que en casos de ansiedad, cuando no es posible auxiliarse al interior de la familia, lo más adecuado es llamar al 911, donde se cuenta con el personal capacitado para brindar una atención apropiada.
Expuso lo anterior, al responder al cuestionamiento relativo a la influencia que ejercen las bebidas alcoholicas y otras sustancias prohibidas, durante crisis que puede padecer la persona a partir de situaciones como el caso del aislamiento social que se está recomendando como medida de prevención ante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.
Sucede, dijo, que sí hay quienes buscan un consuelo a alguna solución a la problemática personal consumiendo ya sea alcohol y otras substancias prohibidas, lo cual en efecto, sí de inicio pudiera significar un alivio y un bienestar, empero, solamente de manera temporal, sin tomar en consideración que las consecuencias pueden ser aún más graves, dado que a largo plazo se exacerban ansiedad y depresión.
Reiteró que por una parte, la alternativa es consultar la Ghía Práctica para Proteger la Salud Mental ante la Pandemia, disponible en la página institucional del ISMED: ismed.salud.durango.gob.mx y covid.durango.gob.mx, o bien llamar al teléfono de emergencias 911, donde se brindará atención adecuada.