En el mundo, y Durango no es la excepción, se tiene un importante déficit de enfermeros; aunado a ello se trata de una profesión mal pagada, declaró la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), María de los Ángeles Alarcón.
- Te puede interesar: Se manifiestan enfermeras duranguenses por bajos salarios
Explicó que hay un campo laboral para los profesionistas de enfermería, y no nada más en los hospitales, pero de manera general se tiene ese déficit. Y aunque Durango se incluye en esa falta de más personal, otros países buscan llevarse a los nuevos profesionistas duranguenses; les ofrecen mejores condiciones, mismas que resultan atractivas.
“Actualmente en Estados Unidos, en Alemania, en el extranjero, en países desarrollados, requieren enfermeras. (…) Nos están pidiendo enfermeros en Alemania y Estados Unidos”; estima que se trata de cinco que en las últimas fechas han decidido aceptar esas atractivas ofertas laborales.
Precisó la directora universitaria que incluso ya se firmó un convenio derivado de la solicitud de duranguenses profesionistas. Esto sirve para conocer cuál es la demanda y abrir el panorama de la oferta laboral. Entre más pasa el tiempo, y con estos convenios, se irán más profesionales duranguenses.
“Esto nos da la certidumbre a nosotros que nuestros egresados vayan con condiciones dignas y no se vaya a abusar del campo tan grande que hay para los enfermeros”.
Esto representa a su vez un riesgo de la fuga de talentos, pues al tener mejores ofertas decidirán irse pese al déficit. “Se van a ir a esos lugares, estarían mejor pagados y en mejores condiciones a las que tenemos en el país”.
El Consejo Internacional de Enfermería marca que se debe invertir en enfermería, desde la formación de estos profesionistas y hasta espacios dignos labores, pero “seguimos siendo muy mal pagados, muy mal retribuidos. Los espacios que hay para enfermería son deprimentes, no reúnen las condiciones”. Resaltó entonces la necesidad que se tiene para mejorar las condiciones laborales.