A seis meses de haber emitido la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) no ha hecho mucho en Durango, debido principalmente a la falta de recurso tanto del gobierno estatal, como federal, señaló Julieta Hernández Camargo, activista de la asociación “Sí hay mujeres en Durango”, quien aseguró que en el estado en el presente año se tiene la constante de dos feminicidios por mes, es decir uno cada 15 días.
Explicó que ninguno de los 16 municipios en los que se emitió la alerta ha aportado nada, y sólo de manera deficiente se colocaron espectaculares en la ciudad, “lo grave es que ningún municipio ha dicho qué van a hacer en torno al tema”, enfatizó la activista.
Hernández Camargo explicó que la violencia que viven las mujeres en Durango es la sexual y familiar, agregó que la asociación que preside cuenta con un alto número de llamadas en busca de auxilio.
De igual forma resaltó que sólo el 10% de dichos delitos se denuncia, y se cuenta con una gran cantidad de cifra negra, es decir, aquellas violaciones que no son informados a la autoridad, lo que lleva a presumir que la violación sexual se denuncia en menor proporción, pese a ello cada tercer día se denuncia una violación en Durango.
La presidente de la asociación indicó que en lo que va del 2019 tienen conocimiento de nueve feminicidios perpetrados en la entidad donde uno de estos se presentó en una menor de edad, un número considerado como grave para Durango.
Al ser cuestionada sobre el uso de gas pimienta o paralizadores, instrumentos con los ue una mujer puede defenderse, la activista por los derechos de este sector se pronunció en contra, “usarlos es caer en autodefensa debido a un gobierno fallido, donde existe un Estado con falta de Derecho, pero si la autoridad no nos cuida, tenemos que hacer algo, estoy en contra del uso de dichas armas, lo que recomiendo es la defensa personal”, finalizó.
Pese a estas cifras dadas a conocer por Hernández Camargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no precisa un número, pues existen carpetas de investigación que aún permanecen abiertas y por tal motivo no pueden tipificarse con el nombre de feminicidios.
Aun con esto al mes de febrero la FGE ya había reconocido la existencia de cuatro feminicidios, a estos se suman los homicidios más recientes de dos mujeres que presentaron condiciones de violencia, una de ellas el pasado 30 de abril cuyo cuerpo fue encontrado calcinado apenas tapado con un colchón y el más reciente en el que fue atacada por su marido con un hacha hasta causarle la muerte.