El presidente de la asociación civil de Agencias de Viaje y Turismo en Durango, Héctor Zaragoza Solís, alertó a los duranguenses a mantenerse vigilantes y evitar ser víctimas de fraude al contratar este tipo de servicios, pues existen personas dedicadas a este tipo de engaños, sobre todo haciendo uso de las redes sociales.
- Te puede interesar: Nadie está exento de una extorsión: SSP
“Estamos recomendando a los duranguenses que generen reservaciones con agencias de viaje certificadas para evitar los fraudes, porque ahorita es cuando más circulan en redes sociales pseudo promociones que se forman como tal para efecto de poder timar a las personas”.
Dijo, no está detrás de estas promociones un verdadero agente de viajes, un establecimiento formal, por ello lo importante es que quien va a pagar por este servicio, verifique todos los detalles.
Zaragoza Solís recomendó entonces que el turista confirme que detrás de las atractivas ofertas, está una debida y establecida agencia de viajes.
“Una agencia que cuente con certificación de agencias de viaje, registro nacional de turismo que emite la Secretaría de Turismo a nivel federal, registro estatal de turismo, y que cuenten con oficinas, módulos, o islas dentro de los centros comerciales. Teniendo un sitio físico, autoridades como Profeco pueden intervenir en caso que se tuviera un domicilio”.
Pues con el contrato se puede presentar una queja y entonces se procede, pero es importante precisar que si no se tiene un domicilio físico, entonces se inhabilita a la autoridades para que pudiera actuar al respecto.
“Lamentablemente ahí es cuando las personas se ven afectadas, porque terminan sin poder recuperar su dinero, no lo recuperan”; entonces, lo principal para evitar ser víctimas de fraude será alejarse de ofertas a las que solo se puede acceder por internet, lo viable sería acudir a la agencia de viajes en físico.