Alertan sobre extorsiones telefónicas en las que a través de perfiles falsos, los delincuentes enganchan a sus víctimas, haciéndose pasar por una persona que está interesada en sostener alguna relación sentimental con ellas, según el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Mojica Vargas, son mujeres quienes están más expuestas a este tipo de delitos.
- Te puede interesar: Se otorgan permisos para venta este 14 de febrero
Explicó que dicho modus operandi comenzó a detectarse en la Ciudad de México y es precisamente en fechas como la de este 14 de febrero, Día del amor y de la amistad, cuando tienden a incrementarse los intentos de extorsión en contra de mujeres, a través de la modalidad denominada “Romance Scam”.
Explicó que en este tipo de delito cibernético, primero se estudia a la posible víctima, su perfil, si tiene interés en alguna relación, sus gustos; y luego de que ya la engancharon comienzan a enviar mensajes donde les aseguran que son personas que desean tener alguna relación con ellas.
“Incluso le mandan fotografías falsas con perfiles más o menos a los gustos que ellos detectan en la posible víctima, desafortunadamente algunas de ellas se enganchan en esta supuesta relación sentimental y comienzan a intercambiar información”, comentó el presidente del Consejo Estatal Ciudadano.
Esto finalmente deriva en que el extorsionador le pide recursos económicos para trasladarse al lugar donde ella vive para supuestamente tener una cita y conocer a la persona; o bien bajo el argumento de que tienen algún problema financiero y necesitan dinero de manera urgente.
De ahí que hacen un llamado de alerta a la sociedad para extremar precauciones sobre todo en fechas como esta, donde existen muchos tipos de factores que influyen al respecto, entre ellos aquellas de carácter sentimental, que son aprovechadas por quienes delinquen a través del uso de la tecnología.
Esta alerta se extiende a los padres de familia, pues muchas de estas posibles víctimas son mujeres menores de edad quienes luego suelen subir información sensible en sus redes sociales, como su estilo de vida, gustos, etc.
“No nada más es a veces de carácter económico, incluso puede llevar a otro tipo de riesgos”, comentó Mojia Vargas.