Alerta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Codusef), sobre supuestas empresas que hacen uso fraudulento y suplantación del nombre de 13 entidades financieras.
Ante la recurrente práctica a nivel nacional de suplantar la identidad de entidades financieras para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito, la Condusef, alerta de nueva cuenta a la población en general de la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y/o fianza.
En estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van desde los mil y hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.
En las últimas semanas, 12 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades no Reguladas (SOFOMES, E.N.R) y 1 Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada (SOFOM, E.R.), que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) informaron a esta Comisión Nacional el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales engañan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.
Esas empresas faltas, utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas. Dicha información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos.
Además ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.