Con la creciente demanda de tanques de oxígeno como apoyo al tratamiento de la Covid-19, Francisco Rueda empresario de implementos médicos, realizó una fuerte advertencia a quienes requieran este tipo de productos pues están surgiendo personas que ofrecen tanques de oxígeno, pero son de tipo industrial y más allá de un beneficio pueden perjudicar la salud de quien lo requiere.
Al dedicarse a la venta, renta y llenado de tanques de oxígeno, explicó que han llegado a su negocio personas que traen tanques de tipo industrial para que se los rellenen, pero por seguridad no se les puede dar ese servicio, por lo que se han devuelto gran número de tanques de ese tipo.
Dijo que el problema de no tomar las debidas precauciones se da, porque más que un beneficio para la salud, puede resultar contraproducente.
Explicó que todos los cilindros de oxígeno deben de cumplir con 3 características principales, sticker emblemático de la Cruz Roja, válvula en color cromado o galvanizado, y que sean de color verde con gris y no pintado sobre color naranja.
Muchas personas están utilizando tanques de oxígeno industrial, pero se olvidan de que puede resultar una intoxicación, no se debe aceptar el industrial para consumo medicinal, los que usan en los talleres generalmente tienen una mezcla de gases, acetileno o LP.
Destacó también que antes de usar un tanque de oxigeno se debe checar la oxigenación que indique el concentrador, así se determina lo que se tiene que suministrar a cada paciente. Los niveles se pueden medir con un oxímetro de pulso y solo así se puede saber la saturación de oxígeno en la sangre de cada persona, “todos debemos tener valores normales de 90 a 99%”.
Aunque existe un porcentaje muy alto para que se contamine el tanque y que la persona resulte envenenada, aclaró que también hay una posibilidad que no pase, pero es un riesgo que no es recomendable tomar si lo que se quiere es mejorar la salud de un paciente.