Para María Elena Cornejo Esparza, Vocal ejecutiva del INE en Durango, se ha complejizado el concepto de revocación de mandato, cuando se trata simplemente de la ciudadanía participe para solicitarle al presidente de la República que se vaya por haberle perdido la confianza, o, que permanezca en el cargo; “es algo muy simple”.
Así lo ha subrayado la delegada del Instituto Nacional Electoral en nuestra entidad, durante la entrevista para el programa Rostros… la otra cara de la moneda que difunde El Sol de Durango a través de su plataforma de Facebook.
En la charla, la funcionaria destaca quienes participan en la organización del proceso, empero, deja en claro que los protagonistas, o quienes harán esta elección, son los ciudadanos.
De entrada, considera que se ha complejizado el concepto de la revocación de mandato, cuando se trata de algo muy simple: Es un instrumento de democracia directa que solicita la ciudadanía para la conclusión anticipada de un mandato cuando se ha perdido la confianza, en el caso, con base en la Constitución Política de México, al presidente de la república.
La ciudadanía le pierde la confianza al titular del Poder Ejecutivo y solicita que se vaya, eso es la revocación de mandato.
Aclara que la revocación de mandato no es una práctica común en el mundo, se utiliza exclusivamente en casos extremos cuando en efecto, con base en la legislación vigente en un país, y que verdaderamente es imposible que determinado funcionario, el Jefe del Ejecutivo, continúe gobernado.
Se trata de una realidad –refuerza-, de un tema que por primera vez se aplicará, cuando se alcanzó a cumplir con los requisitos marcados por la Constitución.
Se requirió para ello, que lo solicite la ciudadanía. Luego, más de 20 mil personas se acreditaron ante el INE en el país, en Durango 119, para recabar los apoyos de la ciudadanía, juntar el 3% de la lista nominal para que fuera procedente la realización del proceso.
Por lo que corresponde al asunto de la utilización de recursos económicos para el desarrollo de la revocación de mandato, no se precisa al momento a nivel local cuánto se gastará. Sin embargo, en todo el procedimiento se ejercerán mil 561 millones de pesos.
Aquí en Durango se contrataron 165 supervisores y capacitadores asistentes, para visitar a los ciudadanos que integrarán 787 casillas en territorio estatal. Están en campo trabajando en ello ahora.
También se contrataron técnicos auxiliares en las juntas locales y distritales; en la local 5 personas y cada distrito contrató igualmente 5 personas. Es un promedio generalizado en todo el país.
En la parte medular de la plática, María Elena Cornejo precisa que con base en la legislación de la materia, para que la revocación de mandato proceda, se requiere una participación mínima del 40% del padrón y que de ese porcentaje, la mayoría absoluta o la mitad más uno, se pronuncien hacia alguna de las opciones, es decir la conclusión o no.
En torno a la pregunta que leerá el elector en la boleta, sostiene que no es complicada: “Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, se le revoque el mandato por pérdida de confianza, o siga en la presidencia de la república hasta que termine su periodo”.
Con dos opciones para responder: 1.- Que se revoque el mandato por pérdida de confianza y 2.- Que siga en la presidencia de la república.
La Vocal ejecutiva del INE, reitera la importancia de la participación de la ciudadanía y afirma que en efecto, le corresponde al Instituto organizar el proceso, pero es la ciudadanía como protagonista la que hace la elección.