Alianza entre PAN y PRI sigue viva en Durango

Esto pese a lo sucedido con la reforma al Poder Judicial que los legisladores priistas avalaron en el Congreso local

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · martes 17 de septiembre de 2024

Esto pese a lo sucedido con la reforma al Poder Judicial que los legisladores priistas avalaron en el Congreso local / Foto: Lulú Murillo / El Sol de Durango

“Como partido político, asumimos la postura que mantuvo en la agenda nacional nuestro partido, buscando que los diputados locales votaran en contra”, sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Salazar Madera, luego de asegurar que no hay ruptura de la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cara al próximo proceso electoral local donde se renovarán Ayuntamientos.

Aseguró que pese a la existencia de una coalición entre ambas fuerzas políticas con el propósito de sumar números, bajo un planteamiento en común, cada partido político tiene su propia agenda y por lo tanto toma sus propias decisiones.

Al cuestionarlos sobre la confianza que el panismo tiene hacia sus aliados del PRI, luego de no respetar lo que se había acordado a nivel nacional, Salazar Madera, insistió en que se trata de un tema del que solo ellos deberán responder ante quienes están cuestionando.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


“Nosotros lo que hicimos fue mantener nuestra postura, ser congruentes ante lo que incluso el partido mismo ha dado como narrativa y postura a nivel nacional”, dijo el líder del panismo en Durango.

Explicó que la reforma al Poder Judicial es un tema legal, con una postura diferente pues cada instituto político tiene sus propios principios, “nosotros no pudiéramos obligar al PRD en su momento, a acompañar una iniciativa a favor de la vida, cuando ellos abiertamente son de una postura izquierda. De alguna manera tenemos que respetar”, ejemplificó.

Por lo que la alianza que se tiene con ellos, no obedece a ninguna traición o cuestionamiento, ya que se trata de una postura a la que cada uno debe responder ante la sociedad organizada, como colectivos, barras de abogado y defensores del Poder Judicial.

Ante el antecedente que se tiene de la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial, el Salazar Madera, aseguró que pasará lo mismo con el resto de las iniciativas que están pendientes como el tema de la Guardia Nacional y la desaparición de los órganos autónomos; “lo van a aprobar seguramente vía fast track sin ninguna discusión, sin consulta previa, algo que garantice que lo que se aprobará sea acorde a la necesidad real".


El panista acusó que aunque mucho critican las practicas, los morenistas son quienes llaman a todos aquellos personajes acusados de corrupción para invitarlos a participar en el partido y apoyar sus iniciativas, “cómo es posible que alguien que supuestamente está luchando contra la corrupción, por una conveniencia legislativa terminan avalando y dando garantías a quienes en su momento fueron señalados por desvío de recursos o corrupción”.