El estudio socioeconómico y técnico que realiza la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, ya está en marcha, sin embargo el Sindicato de Choferes de la Alianza, propone quitar las tarifas especiales para estudiantes y adultos mayores; para establecer una general de 10 pesos y con ello evitar las confrontaciones entre conductores y usuarios que diariamente se presentan por este motivo.
- Te puede interesar: Concesionarios de transporte público sin posibilidades de costear una unidad eléctrica
De acuerdo con el líder de dicha organización, Raúl Medina Samaniego, explicó que con esta propuesta se pide una reducción de la tarifa, pues actualmente se pagan 12 pesos en general y cinco pesos para usuarios identificados con tarifa especial, como es el caso de estudiantes y personas de la tercera edad.
“Nosotros no andamos aquí queriendo pelear con nadie, queremos trabajar en paz y creo que esa es una fórmula que si se acepta qué bueno, pero no está en nuestra cancha”, comentó el líder de la Alianza, quien reiteró que la propuesta ya fue llevada ante las autoridades encargadas de analizar y avalar el tarifario cada año, luego de realizar un estudio socioeconómico para ajustar los costos del transporte público.
Argumentó que desde hace dos años no se avala un aumento a las tarifas del transporte público, sin embargo ya es urgente atender a este llamado, pues el precio del combustible ya alcanza los 27 pesos por litro, aunado a los costos de refacciones y reparación de las unidades que también han sufrido incrementos constantes durante estos últimos años.
“Por eso estamos pidiendo un ajuste, andamos mal económicamente, debemos tener alguna respuesta, sin embargo yo quiero insistir en que si nos dan esta tarifa única a la alza y no a la baja, nos quitaríamos de muchos problemas”, aseguró que incluso el gobierno se vería beneficiado al aprobar una tarifa única, ya que se evitaría el reclamo de los estudiantes.
Se espera que al inicio del próximo año se tenga ya una respuesta favorable a este tema, ya que desde el mes de octubre se solicitó el ajuste a la tarifa y se presentó el proyecto de generalizarla, por lo que sigue en proceso de análisis.
Ante los reclamos de los ciudadanos sobre la contaminación que provocan las unidades del transporte público, Medina Samaniego, aseguró que en el caso del sindicato de la Alianza, ninguno de estos presenta problemas de este tipo, ya que todos están al cien por ciento y cuentan con menos de 10 años de antigüedad, tal como lo marca la legislación.
Actualmente se cuenta con 250 unidades que recorren la ciudad de Durango, y todas se encuentran en buenas condiciones mecánicas, mientras que el daño que tienen asientos y cristales, son totalmente responsabilidad de los usuarios, quienes dañan la estructura.
“Los vidrios están rayados por dentro, no sé qué utilizarán los muchachos, nosotros hacemos el mejor de los esfuerzos, tenemos unidades nuevas”, dijo al detallar que si les falta alguna pieza es por el mal estado en el que se encuentran las calles por las que circulan.