Aloja AME a 160 mujeres al mes: MA

Las mujeres que por cuestiones económicas y de distancia no pueden viajar a sus municipios de origen hacia la capital para ser atendidas durante la gestación, reciben atención en la Posada AME

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Foto: Wendy Luna | El Sol de Durango

Mensualmente la Posada AME (Atención a Mujeres Embarazadas y Puérperas) aloja a más de 160 mujeres que por cuestiones económicas y de distancia no pueden viajar a sus municipios de origen hacia la capital para ser atendidas durante la gestación.

María de Jesús Álvarez García, responsable estatal de Desarrollo Comunitario en Salud Materna y Perinatal en la Secretaría de Salud de Durango (SSD), explicó que AME es una estrategia que ayuda a las mujeres embarazada con alimentación, alojamiento, vestido y lugar para su aseo personal, mientras transcurre el tiempo para las citas que programe el especialista.

La posada es atendida por promotores, brigadistas y enlaces interculturales, señaló la entrevista, quien subrayó que dicho personal trabaja en la posada como las personas vienen principalmente de municipio de Mezquital sin recursos económicos o lo necesario para el bebé al momento de salir del hospital.

Las 24 horas, los 7 días de la semana Posada AME se encuentra abierta tanto para recibir mujeres embarazadas y donaciones que realiza la sociedad, indicó la responsable estatal de Desarrollo Comunitario en Salud Materna y Perinatal, quien apunto que por dicho medio se les puede brindar ropa, pañales, cobijas y alimento, tanto a las mujer embarazada, una acompañante y el recién nacido.

Álvarez García subrayó que los promotores y brigadista están capacitados para detectar señales de alarma en las moradoras de la Posada al igual que se cuenta con los enlaces interculturales quienes laboran en todos los turnos y son los intérpretes del o´dam.

Posada AME se ubica en la rampa de urgencias del Hospital Materno Infantil, la Secretaría de Salud cuenta con dos posadas más, una ubicada en Santiago Papasquiaro y otra en Santa María del Oro.

Las mujeres que llegan a la posada de la capital provienen de Sinaloa, Zacatecas, Torreón, Coahuila, y del estado su mayoría proviene de la zona serrana.

Para finalizar, María de Jesús Álvarez invito a la ciudadanía a donar pañales, ropa para bebé y adulto, cobijas a la Posada AME para que siga con su labor.

ABIERTA

Las 24 horas, los 7 días de la semana Posada AME se encuentra abierta tanto para recibir mujeres embarazadas y donaciones que realiza la sociedad, indicó la responsable estatal de Desarrollo Comunitario en Salud Materna y Perinatal

UBICACIÓN

Posada AME se ubica en la rampa de urgencias del Hospital Materno Infantil