El ciclo de la exportación de ganado comprende del 01 de septiembre al 31 de agosto de cada año, en el conteo del último ciclo Durango ha exportado menos ganado que el pasado, van alrededor de unas 131 mil cabezas exportadas, 21 mil menos comparadas con el anterior, así lo detalló Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango.
Explicó que el motivo principal es, que en el caso de las becerras por ejemplo, tienen un precio mejor dentro del mercado nacional, por lo que no tiene caso llevarlas a las fronteras al mercado internacional, donde se venden a un precio menor.
Además recordó que gracias al estatus sanitario con el que se cuenta, ayuda a la facilidad de vender a quien ofrezca un precio mejor, porque de no contar con ese estatus, los exportadores estarían pagando un precio muy por debajo al que se está pagando ahora.
En días pasados el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, informó que 11 entidades perdieron el estatus que les permitía la exportar ganado, y lo mantiene Durango, Chihuahua y Sonora, pero falta sentar las bases para escalar al siguiente nivel, Acreditado Avanzado que solamente lo tiene Sonora.
Durango, para el cierre del ciclo ganadero 2020-2021, exportó 169 mil 570 cabezas de ganado, generando una derrama económica de mil 696 millones de pesos, y colocándose entre las 3 entidades con mayor exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos, apenas por debajo de Sonora y Chihuahua.