Se estima que en la ciudad de Durango unos 500 trabajadores domésticos entre hombres y mujeres, han sido integrados a la seguridad social el último año, aunque es una cifra baja tomando en cuenta que por la pandemia disminuyó la contratación, indicó Israel Soto Peña.
El secretario del Trabajo y Previsión Social indicó al respecto que no se ha avanzado como quisieran, sin embargo es una constante que cada vez son mayores el número, especialmente mujeres, que realizan trabajos domésticos y solicitan contar con la protección del seguro social.
Al reiterar que ante el Instituto Mexicano del Seguro Social se tiene un registro de 500 personas aseguradas, esperan que la tendencia siga a la alza, aunque debe considerarse que el año pasado por la crisis sanitaria fue muy baja la inscripción a la seguridad social, puntualizó.
Por lo menos un 95% de quienes realizan este tipo de labores son mujeres, y cada día va creciendo la exigencia hacia sus patrones para que las aseguren, añadió Soto Peña.
Indicó que a través de la STyPS se han hecho campañas de concientización a cerca de la importancia de que este personal cuente con Seguro Social, por ello aunque de manera lenta poco a poco son más el número de trabajadoras que cuentan con esta protección.