En lo que va del año, la Federación ha recortado las participaciones por un monto del orden de los 600 millones de pesos, lo que no ha sido obstáculo para que el Gobierno del estado que encabeza Esteban Villegas Villarreal, cumpla en tiempo y forma con calendarios y compromisos económicos que se tienen con la ciudadanía, aseguró la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Cristina Orrante Rojas.
- Te puede interesar: Esteban Villegas proyecta reducir la deuda de Durango para 2028
Al abundar en torno al tema, formuló un reconocimiento al Gobierno federal porque realizó el rescate a la nueva administración para el pago de nómina en los primeros meses del sexenio, luego del enorme problema heredado por el régimen anterior.
“Es importante anotar que la administración federal nos rescató en su momento del inmenso problema que se encontró al inicio de este periodo de Gobierno”, explicó la funcionaria estatal.
A pregunta expresa, indicó que a diferencia del Gobierno anterior, hoy, llegando las participaciones federales se distribuyen de inmediato a los municipios. Detalló que el 20 por ciento de los recursos provenientes de la Federación se va a los Gobiernos municipales.
Aseguró que hoy en día y desde el inicio de este Gobierno, “cumplimos con el calendario y en el caso de la utilización de los recursos que no vienen etiquetados, se han establecido medidas de austeridad, vigilancia, supervisión y disciplina, de responsabilidad, para poder hacer que las dependencias utilicen los recursos en programas y acciones destinados al beneficio social, de la gente que realmente lo necesita, porque ese es nuestro trabajo, cuidar los recursos y distribuirlos de forma equitativa”.
La titular de la Secretaría de Finanzas reflexionó que la circunstancia económica, a pesar de todo, no deja de ser complicada. Y es que, dijo, también la Federación está sufriendo la disminución de ingresos, lo que impacta a la entidad con la reducción de las participaciones, en un fenómeno que influye no solamente en Durango sino en todo el país, puesto que han bajado también las inversiones en el país.
Indicó que en lo que va del presente año 2023, Durango lleva alrededor de 600 millones de pesos en reducción de participaciones, “sin embargo, hemos cumplido con el calendario y los compromisos que el Estado tiene con la ciudadanía y los programas sociales”.