Aproximadamente mil estudiantes del Colegio de Bachilleres del estado de Durango (Cobaed), abandonaron sus estudios, debido a la falta de conectividad y problemas económicos. A inicios de semestre el sistema contaba con una matrícula de 14 mil 548 alumnos y se espera aumente a 15 mil en el nuevo ciclo, señaló Víctor Hugo Castañeda Soto, director del subsistema en mención.
Aseguró que la deserción fue del 7%, lo que equivale a cerca de mil estudiantes, sin embargo comentó que el Cobaed buscó a cada joven con el fin de que regresaran a sus clases, de lo cual se tuvo una poca respuesta.
Agregó que de los 33 planteles que conforman dicho sistema educativo, egresaron 4 mil 42 jóvenes, quienes ingresarán a diversos intuiciones públicas y privadas, en estas últimas subrayó que se han firmado convenios para que los estudiantes Cobaed obtengan becas y les ayude en su economía.
Adelantó que las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio, pues esperan iniciar clases semi presenciales el 9 de agosto, si la autoridad sanitaria lo permite.
Para finalizar Castañeda Soto indicó que las lluvias han dejado problemas en la infraestructura de los planteles ubicados en el municipio de Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, los actuales serán reparados a la brevedad y enfatizó que ninguno de las 33 instituciones educativas fueron vandalizadas, esto gracias a la cooperación de maestros, padres familia y vigilantes que se contrataron.