Lo más probable es que Altos Hornos de México no vuelva a abrir en Durango, sin embargo se habla de un nuevo inversionista para la entidad, indicó Cindy González Murillo, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
- Te puede interesar: Trabajadores de la mina del Cerro de Mercado siguen en pie de lucha
Explicó que ya son 10 semanas que no se les paga a 130 trabajadores que laboran en el Cerro de Mercado, ante ello la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha buscado acercamiento con la empresa para ver si se pueden vender materiales y pagar liquidaciones o las semanas que se le deben a los mineros.
Agregó que el pasado miércoles 12 de julio se dio acercamiento con los trabajadores la Secretaría General de Gobierno (SGG), Sedeco y STPS, en la cuál se llegó a acuerdos y cada dependencia realizarán una acción en específico en beneficio de ellos.
La SGG se comprometió a buscar apoyo alimenticios, la STPS buscará un trabajo temporal para cada uno de los mineros, dijo la entrevistada.
Añadió que es una situación complicada la que vive Altos Hornos de México en todo la República, y subrayó que Secretaría Federal del Trabajo será el contacto para solucionar el problema que se vive en Durango con dicha minera.
“Es complicado, la empresa no se ha pronunciado, sabemos que la semana pasadas se anunció el cierre en Monclova y ahí eran el 40 por ciento de la actividad económica”, dijo la funcionaria estatal.
Para finalizar también hizo un llamado a los trabajadores que no han recibido utilidades a que se acerquen a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador o a la Dirección de Inspección Laboral, para interponer su queja y así se pueda realizar una inspección en las empresas para que demuestren el porqué no realizaron el pago de utilidades. Añadió que la mulata por evadir dicha obligación va desde los 25 mil pesos a 500 mil.
Hasta el momento ninguna empresa ha sido sancionada sin embargo cerca de 50 trabajadores han interpuesto queja en dicho tema.