Alrededor de las 09:00 horas, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera decidieron tomar como forma de protesta las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
En entrevista, uno de los alumnos y miembro del Comité de Lucha, señaló que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero todo de pende de la respuesta que les den las autoridades a los dirigentes.
Señaló también que esta protesta es pacífica, una forma de hacer presión para que las obras dentro de la normal puedan ser concluidas, como la remodelación de áreas deportivas, dormitorios y la construcción de un pozo de agua.
Al cuestionarle como se encuentran las instalaciones de la normal, expresó que están en buenas condiciones gracias a todos los alumnos que ahí viven, pero necesitan el apoyo del Gobierno para concluir los proyectos que iniciaron en el ciclo pasado.
Por su parte, el Subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, José Luis Soto Gamiz, explicó que todo el día de ayer algunas autoridades, incluido el Secretario de Educación, Rubén Calderón Lujan; mantuvieron una plática con el comité de lucha.
“Les mostró disposición plena para avanzar en las negociaciones, los puntos que ellos traen, quedaron ellos en regresar después de la plática, esperamos hasta muy tarde para que se incorporaran a la mesa y no sabemos a qué acuerdo llegaron y el día hoy nos encontramos con la sorpresa de que también este espacio está tomado por ellos”, comentó Soto Gamiz.
Soto Gamiz aseguró que la Secretaría y el Gobierno del Estado están a disposición para hablar con los jóvenes y resolver sus inquietudes, pero les pidió que reflexionen sobre la toma de instalaciones ya que pueden retrasar trámites o perjudicar a algunos ciudadanos.
“Estas acciones son nos favorecen en ningún sentido, ni a ellos ni a las instituciones, son aspectos que pueden subsanarse sin problemas”, concluyó.
Horas más tarde se supo de la retención de vehículos repartidores de mercancía de distintas empresas comerciales, junto a sus conductores en las instalaciones de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera. Al entrevistar a uno de los voceros del movimiento, señaló que las acciones continuarán hasta que no se dé solución a sus peticiones.