Alumnos de la Escuela de Pintura denuncian acoso y amenazas de los maestros

Entre las demandas de su pliego petitorio solicitan que los docentes cumplan con los requisitos artísticos, académicos y psicológicos para impartir clase

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · martes 7 de febrero de 2023

Alumnos de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías denuncian acoso y amenazas por parte de los maestros / Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Bajo 12 puntos en los cuales resalta que los docentes de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanía (EPEA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) cumplan con los requisitos artísticos, académicos y psicológicos para impartir clase, alumnos de dicha institución tomaron el edifico.

Héctor Gibrán Puerta Carmona, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA), explicó que han detectado irregularidades en la dirección, pues no se conoce quién lleva a cabo el control de la Escuela, “se hablaba de la Secretaría Administrativa, por eso y muchos motivos más que se dejaron en un pliego petitorio, tomamos la escuela”.

Héctor Puerta, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, denunció el acoso y amenazas que sufren / Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Aseguró que se solapa a muchos de los maestros, quienes cumplen con las regulaciones que deben tener como docentes, ni con las horas de trabajo, pues se ausentan e incluso se han dado temas de acoso y amenazas.

Aseguró que en cuanto al acoso escolar, ya se tomaron cartas en el asunto con el secretario general de la UJED, quien les externó está en toda la disposiciones de apoyarlos.


El líder estudiantil fue claro en decir que hasta no obtener respuesta del pliego petitorio, se abrirá la escuela.

Los puntos con referentes a temas económicos como transparencia, uso de recursos, actuar de los maestros, infraestructura, indicó Sunny Lee Bacon Arias, vicepresidenta del CESA EPEA, quien añadió que no han presentado las denuncias por acoso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero si en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), esto ante actitudes como intimidación y malos tratos hacia los estudiantes.


“Se tuvo un caso de un chico de cuarto grado, que ya se dio de baja que tenía problemas de depresión, aunado a su depresión tuvo faltas en la escuela y la maestra (de quien omitió el nombre) en relación a su clase se enteró de la situación que había tenido el chico, incluso tuvo un intento de suicidio lo incitó a no suicidarse en las venas de la muñeca y hacerlo mejor en la yugular", narró el presidente de los alumnos.

Añadió que la sociedad de alumnos siempre estuvo atenta a lo que pasaba con el joven y en constante comunicación con la mamá, ante ello se tomarán acciones contra la maestra.

Para finalizar acompañado de los estudiantes subrayó que "el paro durará hasta que tengamos una respuesta favorable de parte de la rectoría".