A una semana del 30 de agosto, fecha pactada a nivel nacional para el regreso a clases de educación básica, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), analiza la posibilidad de volver a las unidades académicas, informó el rector Rubén Solís Ríos, esto pese a que anteriormente se había informado que no retornarían a las aulas por el nivel de contagios que se presenta en la entidad actualmente.
La UJED lleva una semana de haber iniciado clases esquema virtual y por el momento se continuará de esta manera para la mayoría de Facultades que conforman esta institución, salvo Música que trabaja de manera híbrida y Ciencias Exactas que lo hace de forma presencial.
“Nos volveremos a reunir y valorar si regresamos de manera masiva, pues la Facultad de Medicina quiere regresar pero solo serán prácticas, como Enfermería y Odontología”, dijo.
En este sentido la UJED es autónoma y toma sus propias decisiones mediante el cuerpo directivo, sin embargo enfatizó que cada unidad académica es distinta y se deben valorar las condiciones que presente cada una.
Al ser cuestionado sobre el color del semáforo en el que se encuentra Durango y cómo esto influye en las decisiones que se tomen, respondió que se valora el esquema a impartir, sin embargo la UJED está preparada para todos los escenarios.
“De estar en rojo lo pensaríamos mucho, a nivel profesional los estudiantes son mayores de edad y se les tomaría en cuenta su opinión, mientras que en la preparatoria se tendrá que tener en cuenta el consentimiento de los padres”.
“Muchos padres de familia se quedaron sin empleo y se refleja en la cuota de inscripción que han pedido prórroga”, finalizó.